Todos hemos experimentado celos, es algo totalmente normal y válido, lo importante es saber cómo trabajarlos para que no terminen repercutiendo de una manera muy fuerte en nuestras vidas. Así que, para trabajarlos, primero hay que reconocerlos y en esta nota te vamos a decir cuáles son los 5 tipos de celos y sus características.
Lo más común es que se sientan celos de la pareja, pero también surgen en relaciones meramente amistosas o en la familia, ya que puedes sentir celos de tus hermanos, primos o padres. Lo importante es reconocerlos y trabajarlos, comprendiendo por qué ha surgido esa emoción e intentando alcanzar un estado mental pleno.
Te podría interesar
¿Qué son los celos?
Los celos son una emoción que surge cuando se siente miedo de perder algo que se ama y se siente como propio; generalmente se trata de conexiones con otras personas y son disparados por la llegada de nuevas personas o situaciones a la vida de los seres queridos. Como lo adelantamos al inicio, son normales, pero hay que saber trabajarlos para tener una vida más sana y en paz.
¿Cuáles son los 5 tipos de celos?
Conocer los diferentes tipos de celos te ayudará a comprender qué es lo que está pasando con tus emociones, para que así puedas sentirte en paz y plenitud contigo mismo y con las relaciones que tienes. Recuerda tenerte mucha paciencia en este proceso para que puedas mejorar.
1. Celos de pareja
Se trata de los más comunes y se caracterizan por un miedo a perder a la pareja. Este miedo puede ser detonado por cosas que hemos visto, experiencias previas o surgir sin razón aparente. Es normal sentir miedo por la idea de perder a nuestro ser amado, así que intenta mantener una relación en la que exista mucha honestidad y sinceridad para que puedan hablar de estas cosas en paz.
2. Celos patológicos
Este tipo de celos son peligrosos y se caracterizan por la idea de posesión de las otras personas. Generalmente surgen sin fundamento y tienen que ver con carencias afectivas y baja autoestima. Para tratar estos se recomienda acudir con un especialista, ya que se necesitan realizar acciones que ayuden a la persona a construir su autoestima para que pueda tener relaciones sanas.
3. Celos reactivos
A diferencia de los patológicos, los celos reactivos sí tienen fundamento y surgen con base en acciones que ha realizado la otra persona, las cuales ocasionan miedo a perder la relación. Generalmente son el tipo de celos que surge cuando se descubre una infidelidad, tras una discusión fuerte, o cuando la pareja esconde y oculta cosas.
4. Celos proyectivos
Estos celos surgen cuando una persona tiene deseos de ser infiel y tiene miedo de que su pareja también sienta deseos de serle infiel; así que la persona proyecta esto sobre su pareja.
5. Celos retrospectivos
Son los celos que se sienten por el pasado afectivo de la pareja. Es normal sentirlos, pero llevados al extremo y a la obsesión pueden desencadenar en una toxicidad de pareja.
Y finalmente, existen los celos ocasionales, que como bien lo indica su nombre, son aquellos que se sienten momentáneamente pero que la persona logra lidiar con ellos gracias a un proceso interno de amor propio y seguridad. Es muy importante reconocer los diferentes tipos de celos y sus características para que sean momentáneos y así encontrar la paz mental. No olvides seguirnos en Facebook para más contenido sobre vida en pareja y relaciones.