Las relaciones de pareja son de las cosas más bonitas que puede experimentar una persona, cuando son sanas están llenas de amor, comprensión, apoyo y momentos hermosos, pero cuando se convierten en relaciones tóxicas, las cosas no salen bien para nadie. Puede que estés en una relación en la que exista codependencia y esto te impida sentirte plena, así que en esta nota te vamos a dar 3 consejos para liberarte de una vez por todas de esa relación que ya sólo te causa infelicidad.
La codependencia es un problema en el que se siente una dependencia excesiva de una persona o una relación. Las personas con este problema sienten que sin esa relación su vida ya no tendría sentido, por lo que se preocupan mucho por mantenerla aunque esto les cueste su estabilidad emocional.
Te podría interesar
¿Cómo saber si estoy en una relación codependiente?
Identificar esto puede ser complicado, ya que las personas no suelen notar que se encuentran en una relación de codependencia. Así que si sientes un miedo inmenso a perder tu relación, sientes muchas ganas de controlar a la otra persona por miedo a que te deje, si permites abusos y que traspasen tus límites, y justificas estos actos con tal de no perder la relación, podrías estar en una relación codependiente y tu salud mental podría estar comprometida.
3 consejos para dejar esa relación en la que hay codependencia
Si ya identificaste que hay codependencia en tu relación y quieres actuar en pro de tu salud mental y bienestar emocional, puedes seguir los siguientes consejos para terminar esa relación y comenzar tu proceso de sanación, ya que este tipo de relaciones dejan heridas grandes en las personas.
1.- Sé completamente firme con tu decisión
Esa relación de codependencia la vas a dejar por tu propio bien. Recuerda que no hay nada más importante que tu propio bienestar y el hecho de alejarte de algo que te hace daño no te hace una mala persona. Mantén siempre esto en mente, ya que te ayudará a mostrar firmeza al dejar la relación.
2.- Prepárate para expresarle a la otra persona tu decisión de dejar la relación
Para esto necesitarás realizar un proceso mental en el que enlistes los motivos por los que estás dejando esa relación. Aunque también, para hacerlo con tranquilidad y paz para que tu proceso de sanación sea menos complicado, puedes enlistar las cosas que agradeces de esa relación, tomando en cuenta que son eso, agradecimientos y no motivos para seguir ahí.
3.- Valídate a ti misma
Es normal que, aunque te alejes por tu propio bien, experimentes intensos sentimientos de tristeza. Son sentimientos totalmente válido y forman parte de tu complejidad humana, así que aprende a validar todos esos sentimientos que tal vez no te agradan, para que puedas sanar de una manera más sencilla.
Como te habrás dado cuenta, dejar una relación en la que hay codependencia no es nada sencillo, pero es posible y esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad. Si te está costando mucho trabajo, puedes acudir con un terapeuta para que te ayude en este proceso. Recuerda seguirnos en Facebook para más consejos de salud mental y bienestar emocional.