Para empezar hay que tener en claro algo: mientras más complicada y dolorosa haya sido tu separación, es probable que tu sanación sea más larga. A veces lo mejor es decirle adiós a alguien por las buenas cuando sus caminos simplemente han llegado al final. No tiene nada de malo dejar ir algo que ya no te hace feliz. En cambio, si la ruptura amorosa ha sido muy complicada, lo más seguro es que tu autoestima se vea muy disminuida, por eso, en esta nota te vamos a dar 5 consejos para recuperarla.
El autoestima son los sentimientos, pensamientos y percepciones que tenemos de nosotros mismos, es decir, se trata de cómo te percibes y qué tanta estima se tiene de uno mismo.
Te podría interesar
Como todo en la vida, el autoestima va a ir cambiando, no vas a tener siempre el mismo autoestima, ya que puedes enfrentar eventos que la disminuyan (como una ruptura amorosa complicada), así que es totalmente normal que tu autoestima no se encuentre siempre en los mismos niveles.
¿Cómo tenerse amor propio después de una ruptura?
Tras una ruptura amorosa complicada lo más seguro es que estés experimentando muchísimas emociones. Las cosas no salieron como tú esperabas y es normal que sientas frustración, fatiga, desidia, y tristeza. Incluso puede que te empieces a descuidar, y si bien es cierto que es sano que valides todas tus emociones, no es sano que descuides tu salud.
Así que para reforzar tu amor propio, puedes realizar actividades de autocuidado, como hacer ejercicio, validar tus emociones, ser atenta con tu salud mental, perdonarte por lo que pasó y aprender.
Así puedes recuperar tu autoestima tras una ruptura amorosa
Para recuperar tu autoestima después de una ruptura amorosa puedes seguir los siguientes consejos:
1.- Validar tus emociones
Una ruptura amorosa acarrea muchísimas emociones y todas las que experimentes son válidas. Puede que te duela mucho y puede que no te duela, es válido, todas las personas somos diferentes y por lo tanto nuestros procesos son distintos. Si experimentas tristeza piensa "me siento así y es válido, me toca sentirlo para poder sanar y recuperar mi autoestima"
2.- Comprender que tu vida sólo te pertenece a ti
Puede que hayas creído que tu vida giraba en torno a tu expareja, pero no es cierto, tu vida no gira en torno a nadie y sólo te pertenece a ti. Así que intenta asimilar esa idea hasta que te la creas completamente.
3.- Comienza una nueva rutina
Tal vez con tu expareja hacías muchas cosas, cosas que ya no se pueden recuperar o que simplemente ya no disfrutarías igual, así que lo mejor que puedes hacer es comenzar a realizar cosas nuevas o darle un significado diferente a las cosas que hacías antes.
4.- Cultiva tu amor propio
Más arriba te platicamos sobre la importancia del amor propio, pero este es realmente importante en tu proceso de sanación. El amor propio te permitirá ver lo bueno que hay en ti y el potencial que tienes para lograr todo lo que te propongas.
5.- Reconstruye
Como ya lo mencionamos, tu vida sólo te pertenece a ti, por lo tanto, sólo tú tienes el poder de decidir qué hacer con ella. Puede que tras la ruptura amorosa sientas que no hay nada más allá, pero no es cierto, tienes todo un mundo de posibilidades y el hecho de reconstruir tu vida poco a poco te ayudará a recuperar tu autoestima.
Una ruptura amorosa es algo realmente complicado de vivir, así que esperamos que estos consejos para recuperar tu autoestima te sean de mucha utilidad y te ayuden en tu proceso de sanación. Recuerda seguirnos en Facebook para más consejos de salud mental y bienestar emocional.