BIENESTAR EMOCIONAL

¿Cómo aprender a perdonar y olvidar el pasado? 5 consejos para sanar

Perdonar tiene muchísimos beneficios y es un acto muy importante para poder tener una vida plena, feliz y libre del rencor y el dolor, así que en esta nota te dejamos los mejores consejos para que puedas perdonar.

Perdonar te ayudará a tener una vida más feliz, plena y tranquila.Por eso en esta nota te traemos los mejores consejos para que puedas perdonar y superar eso que tanto te dueleCréditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En primer lugar queremos aclarar que no se puede olvidar el pasado, y eso no es necesariamente malo, ya que es algo que nos constituye y forma parte del complejo pero maravilloso ser humano que somos en el presente. Lo que sí puedes hacer, es aprender a perdonar y estar en paz con el pasado, y para eso, hemos traído a ti los mejores consejos para lograrlo.

Piensa en el perdón como una decisión que tienes que practicar constantemente para vivir una vida plena, tranquila y en paz. Te costará trabajo al principio si no estás acostumbrado, pero tu esfuerzo se verá recompensado cuando te des cuenta de que ya puedes recordar lo que pasó sin experimentar dolor.

El perdonar es algo que vas a hacer por ti, ya que no tienes por qué vivir una vida en la que cargues con culpas o con dolor del pasado. También, toma en cuenta que es un proceso que toma su tiempo, así que tendrás que ser paciente contigo mismo.

¿Por qué es importante perdonar?

Perdonar te traerá grandes beneficios, ya que una vez que dejes de recordar con dolor lo que ha pasado y ya no sientas deseos de venganza, notarás que sientes menos ansiedad y estrés, tu presión arterial se encuentra en niveles normales, tu sistema inmune es más fuerte y tu autoestima está más elevada. Estos son los beneficios de una buena salud mental, la cual se consigue, entre otras cosas, perdonando y dejando atrás el dolor.

Créditos: Pexels

Los mejores consejos para perdonar y dejar atrás el dolor

Ahora que conoces los beneficios de perdonar, podemos pasar a darte los mejores consejos para hacerlo.

1.- Reconoce el problema

Si has llegado a esta nota seguramente ya has comenzado a aceptar que tienes un problema de rencor. Si no, puedes evaluar cómo la falta de perdón está afectando de manera negativa tu vida. Puede ser que sientas más estrés, malhumor, ansiedad, resentimiento y ganas de dañar. Lo importante es que reconozcas estos sentimientos y pensamientos para que puedas deshacerte de ellos y tener una vida plena.

2.- Reflexiona sobre la situación

Este es uno de los consejos más importantes, ya que necesitarás hacerte muy consciente sobre qué es lo que necesitas perdonar, a quién y por qué. Puedes hacerlo mediante un proceso mental de introspección sobre lo que sucedió y no tienes que hacerlo todo en una sola sesión, recuerda que este es un proceso y toma su tiempo.

3.- Comunícate de manera sincera y asertiva

Ya que sabes muy bien qué es lo que necesitas perdonar y a quién, puedes intentar comunicárselo a la persona que te hirió. Si crees que no podría salir nada bueno de esa conversación, entonces puedes optar por alternativas tales como escribir una carta que nunca entregarás, donde pongas todo aquello que vas a perdonar. Haz lo que sea necesario para expresar el dolor que sientes, siempre y cuando no lastimes a nadie en el proceso.

4.- Acepta que eres humano

Puede que en el proceso te culpes por no poder perdonar y por seguir experimentando dolor al recordar, pero está bien, estás aprendiendo a practicar el perdón. Así que intenta evitar juzgarte a ti mismo por las cosas que sientes, ya que eso sería invalidarte. 

5.- Deja ir

Este es tal vez el consejo más obvio pero también es el más sano. Tienes que dejar ir el resentimiento, ya que lo que pasó pasó y no puedes hacer nada para cambiarlo, lo único que puedes hacer ahora es cambiar cómo te sientes al respecto de la situación, eso sí está en tu poder.

Así que sé muy paciente contigo, no lograrás perdonar de la noche a la mañana y mucho menos podrás olvidar la situación. Lo mejor que puedes hacer es vivir este proceso de una manera sana para tener una vida plena y feliz, y esperamos que los consejos que te dimos en esta nota te sean de mucha utilidad. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de bienestar emocional.