En tiempos recientes se ha hecho bastante popular el término de "responsabilidad afectiva", seguramente los has leído o lo has escuchado por ahí y te has sentido un poco confundida. Pues no te preocupes más, porque en esta nota te vamos a explicar qué es la responsabilidad afectiva y algunos tips para aplicarla en tus relaciones.
La responsabilidad afectiva es muy importante para tener relaciones sanas y no sólo de pareja, también te funciona para tus relaciones de amistad y las familiares, ya que requieren de cuidados para mantenerlas.
Te podría interesar
Y no te preocupes, este es un concepto relativamente nuevo y si no has podido aplicar la responsabilidad afectiva, no seas dura contigo misma, es algo que no sabías y este podría ser el momento ideal para comenzar a tener responsabilidad afectiva.
¿Qué es la responsabilidad afectiva?
Es el conjunto de acciones que hacemos para tomar en cuenta los sentimientos de las demás personas sin dejar de lado las cosas que sentimos nosotros. La responsabilidad afectiva implica comprender que todas nuestras acciones y palabras tienen un efecto en las demás personas, y también implica entender que las personas con las que nos vinculamos afectivamente tienen sus propias necesidades y sentimientos.
¿Cómo tener responsabilidad afectiva?
Ahora que has comprendido que la responsabilidad afectiva es hacerte cargo de tus acciones y tus palabras sobre los demás, te vamos a dar unos tips para que empieces a aplicarla.
1.- Practica la empatía
La empatía es una de las piezas claves para tener responsabilidad afectiva, así que puedes comenzar a escuchar de una mejor manera a las personas e intentes ser lo más comprensiva posible.
2.- Practica el respeto
Como te habrás ido dando cuenta, la responsabilidad afectiva implica practicar muchas cosas. El respeto es una de ellas, así que intenta respetar las necesidades y los sentimientos de las demás personas aunque sean diferentes a los tuyos.
3.- Comunícate de manera asertiva
Decir que no es completamente válido, expresar desacuerdo también es algo muy válido y sano, de hecho, necesitas hacerlo para tener una vida plena. La asertividad, es decir, expresar las cosas de una manera clara, respetuosa y cordial, te ayudará mucho a desarrollar la responsabilidad afectiva.
4.- Piensa en las consecuencias de tus actos
Todas las cosas que haces tienen sus consecuencias, pueden ser buenas o malas, eso depende del acto, así que antes de hacer las cosas o decirlas, reflexiona muy bien qué impactos podría tener en las personas con las que tienes un vínculo afectivo.
5.- Aprende a lidiar con los conflictos
Es normal que surjan conflictos y problemas en cualquier relación, por eso es importante aprender a solucionarlos y también a alzar la voz cuando hay algo que no te parece o no te está gustando. Recuerda, es normal tener conflictos, lo que ya no es normal es estar discutiendo constantemente, así que es importante buscar un equilibrio.
Esperamos que estos tips para aplicar la responsabilidad afectiva te hayan gustado y te ayuden a tener relaciones más satisfactorias y sanas. Recuerda seguirnos en Facebook para más notas sobre bienestar emocional.