SALUD MENTAL

¿Por qué te sientes triste después de beber alcohol? Esto dicen los expertos

¿Bebiste alcohol en exceso y ahora sientes mucha tristeza, ansiedad y culpa? No te preocupes, tiene una explicación y hasta una solución.

Después de tomar alcohol se puede experimentar mucha tristeza y depresión.El consumo en exceso de alcohol está asociado a sentimientos de tristeza, ansiedad y culpaCréditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Tuviste una noche de descontrol en la que te sentías con mucha euforia y capaz de conquistar al mundo?, pero al despertar, ¿además de darte cuenta de que no conquistaste al mundo y tener un insoportable dolor de cabeza, también sientes mucha tristeza? Bueno, pues es normal, a muchas personas les pasa, y es que el alcohol en exceso está asociado con síntomas de depresión y una tristeza excesiva.

Tomar alcohol en exceso no es sano, eso es algo que siempre advierten. Además del daño al cuerpo, la mente también se ve afectada tras una noche de desenfreno y euforia.

Así que, si después de haberte excedido con el alcohol, al otro día experimentas sentimientos de tristeza, ansiedad, culpa y malestar, no te preocupes, al igual que la cruda, van a pasar y todo estará bien. Eso sí, toma esto como una lección para ya no excederte en el futuro, pero mientras tanto, no te trates con dureza, después de todo, los humanos cometemos errores y todos estamos aprendiendo constantemente a ser mejores.

¿Cómo afecta el alcohol a tu estado de ánimo?

Tu tristeza después de haberte excedido con el alcohol tiene una explicación científica. Esto debido a que después de beber alcohol, el sistema nervioso se modifica y comienza a liberar unas sustancias, las cuales son responsables de esas sensaciones de bienestar, euforia y desinhibición.

El cerebro buscará compensar los niveles de esas sustancias, así que dejará de producirlas y paulatinamente dichas sustancias vuelven a sus estados normales, pero, como te imaginarás, al cerebro le toma tiempo, y ese tiempo ocurre cuando el cuerpo resiente la cruda de la borrachera del día anterior.

Créditos: Pexels

Por lo tanto, además de lidiar con los síntomas físicos de la cruda, también tienes que lidiar con la tristeza, la ansiedad, la culpa y la baja autoestima, la cual tiene que ver la liberación y compensación de sustancias que están ocurriendo en tu cerebro. Si sufres depresión o algún trastorno, como el trastorno de ansiedad generalizada, entonces todos estos síntomas los resentirás todavía peor.

¿Cómo quitar la depresión después de tomar alcohol?

Nos gustaría tener un remedio mágico para esta depresión después de tomar alcohol, pero todavía no existe algo que te ponga feliz o tranquilo inmediatamente. En promedio, el cerebro vuelve a sus niveles normales en aproximadamente un día, puede ser más o puede ser menos, mientras tanto, puedes seguir los siguientes consejos.

  • Si sientes ansiedad, habla de lo ocurrido con alguna persona de confianza.
  • Mantente hidratado y bien alimentado.
  • Mantente en movimiento, sal a caminar o a dar una vuelta si la ansiedad es mucha.
  • Descansa mucho, recuerda que tu cuerpo necesita recuperar su energía.
  • Haz cosas que te gusten, como ver una película o una serie que te guste.
  • Pero sobre todo, ten paciencia, puede que esta tristeza no se te quite de la noche a la mañana, pero no vas a estar así toda la vida y eventualmente estarás bien.

Toda esa tristeza y toda esa depresión que sientes después de haber bebido alcohol en exceso se va a ir, sólo necesitas darle tiempo al tiempo, así que procura tomar esto como una lección y ya no excederte la próxima vez que salgas de fiesta. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de salud mental y bienestar emocional.