Generalmente cuando los matrimonios están en un conflicto severo y se quedan juntos con la justificación de “seguimos por los niños” en realidad genera muchísimo más daño para ellos, aquí te diremos porque les afecta a los hijos quedarte en una relación tóxica que no deseas.
Te podría interesar
Los niños son más inteligentes de lo que creemos, son una esponja y absorben todo, ayúdalos a absorber cosas positivas en tu vida y no cuestiones negativas como el estar escuchando discusiones continuas, peleas, insultos, verás que el aprenderá esto o creará un sistema de defensa ante estas situaciones, no te quedes en una relación tóxica o forzada solo por tus hijos.
Estas son las consecuencias en tus hijos de tener un matrimonio o relación forzada
Como lo mencionamos antes, los niños son una esponja, ellos aprenden todo lo que ven, su perspectiva de vida y criterio podrían ayudarlos a encaminar estos aprendizajes para el bien o lo que generalmente sucede al estar dentro de una familia donde los padres tienen una relación tóxica es confusión.
- ADJUDICAS UNA RESPONSABILIDAD NEGATIVA
Para empezar, si te quedas en un matrimonio por los hijos es responsabilizar a alguien más de tus decisiones, es deslindarte de que tu has decidido tomar una acción, estas buscando una justificación, esto a la larga los hijos lo sabrán y generarán resentimiento o un sentido de culpabilidad debido al ambiente de la relación tóxica.
- DECIOSIONES NEGATIVAS
Otra parte que afecta a tus hijos en una relación tóxica es el sentido del autocontrol, del pensamiento crítico y las decisiones hacia su persona, es decir, si el niño experimenta una mala relación entre padres, vive en medio de discusiones y llega a sentir que ambos están obligados a quedarse juntos, el sentirá esta misma obligación con otras relaciones, lugares o situaciones donde esté vulnerable, en riesgo o simplemente no desee estar y aceptará peticiones o deseos de otras personas por un compromiso que no es de él.
- GENERAR VIOLENCIA
Muchas veces cuando las relaciones son “tóxicas” o llevan mucho estrés para sus hijos debido a las discusiones, falta de atención, peleas, gritos y de más, el niño suele buscar como y con quien desquitarse, generan un resentimiento que puede llegar a confundirlos, buscan desfogar la energía retenida con amigos, familiares o incluso los propios padres.
Te podría interesar
- DESAPEGO Y REMORDIMIENTO
No creas que por que están pequeños los hijos no experimentan emociones, por lo contrario, absorben sus recuerdos, generan una asociación emocional hacia épocas de su vida una vez que crecen y no querrás lidiar con que sus pensamientos de la infancia los lleve a que sus padres tenían una relación tóxica que los atormentaba.
¿Qué puedo hacer?
- AMOR
Enséñale que es el amor de familia, explícale la situación sin generar resentimiento hacia su padre o madre, es normal que muchas familias no se lleven bien, pero hazle saber que no quiere decir que no amen a sus hijos.
- RESPONSABILIDAD DE DECISIONES
Tomar la decisión de alejarse es difícil y es lo que muchas veces cuesta trabajo por querer evitarle un dolor a los hijos, como padres deben platicarlo, enseñarle a sus hijos que deben de ser responsables de sus decisiones, que tienen un pensamiento crítico, trata de que la experiencia no sea fuerte, no debe de sentir la distancia con sus padres ni presenciar discusiones.
- AYUDA PROFESIONAL
Muchas veces es necesario recibir una guía, la gente deja de ir con los expertos en temas psicoemocionales por que no ven cambios o es muy “costoso” pero lo cierto es que no debemos escatimar en estas situaciones ya que de ello depende la salud mental de tus hijos, de tu persona y tu relación.
Recuerda que siempre es mejor buscar ayuda de un profesional para brindarle la mejor atención a tus hijos.