Uno de los retos más difíciles de enfrentar es la perdida de un familiar. Nos causa un dolor inexplicable en el alma y en el corazón que nadie está preparado para esta situación y mucho menos para sobrellevarlo.
Te podría interesar
La muerte de un padre, de la pareja, o la de los abuelos puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.
Como sabemos todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y también para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva. La muerte de uno de los miembros de la familia suele producir un impacto importante en tu entorno, cada uno de los integrantes vivirá un proceso diferente, de acuerdo con el vínculo que tenía con la persona que partió y de su propia situación personal.
¿Cómo sobrellevar el duelo familiar?
Es un proceso por el que se acepta y se asimila la pérdida de un ser querido, dentro de la familia. Siempre nos han enseñado a estar y siempre apoyarnos como familia, y es aquí donde el dolor se expande con todos los integrantes donde llevará a cabo su propio proceso a un ritmo diferente.
Comparte el dolor y nunca reprimas tus emociones. Es una etapa muy difícil donde lo más adecuado es llorarle a esa persona querida y desahogarte como tú te sientas más cómodo para liberar todas sentimientos. No digo que al día siguiente te sientas bien pero es una manera de sobrellevar la perdida y no quedarte con nada en el corazón.
Te podría interesar
Estar con la familia. Aquí se hace más la unión entre la familia, todos pasan por su duelo pero estar juntos los puedes ayudar a superar poco a poco esta situación, apoyar a cada uno es fundamental, porque como dijimos pasan por diferentes procesos pero que a lo mejor un integrante de tu familia necesita de tu soporte.
Hable sobre la muerte de su ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su familiar. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.
Acepta tus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
Rememore y celebra la vida de su ser querido. Enmarca fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es tuya sólo tú sabes cuál es la forma más significativa de honrar a eso ser querido.
Nunca se supera la perdida de un ser querido pero si lo puedes sobrellevar y tomarte el tiempo que necesites, acuérdate que esa persona nunca se ira de ti se quedara en tu corazón por siempre.