SEGURO POR FALLECIMIENTO

¿Cómo solicitar el seguro por fallecimiento del Infonavit?

Conoce los requisitos para solicitar el seguro por fallecimiento del Infonavit.

¿Cómo solicitar el seguro por fallecimiento del Infonavit?.El Infonavit se encarga de otorgar créditos hipotecarios o relacionados con la vivienda. Créditos: Pexels
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En caso de fallecimiento, el Infonavit provee un seguro para que tus beneficiarios soliciten la liberación del adeudo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encarga de otorgar créditos hipotecarios o relacionados con la vivienda, esto quiere decir que puede dar crédito para comprar una casa, construirla o remodelarla. La diferencia entre el Infonavit y un préstamo hipotecario es que este no es negado por tener un mal historial crediticio. No obstante, para poder acceder a los créditos otorgador por el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores es imprescindible estar dado de alta ante el IMSS.

EL Infonavit también tiene la tarea de administrar el saldo de la subcuenta de vivienda. Esta se compone de las aportaciones que cada bimestre realiza la empresa, y que corresponden al 5% del salario integrado, es decir incluye el salario más otras percepciones como comisiones, vales de despensa, comidas, etc.

Uno de los riesgos cuando contratas un crédito a largo plazo, como es una hipoteca, es que durante esos años estás expuesto a situaciones que impidan seguir con los pagos y ponen en riesgo tu patrimonio y uno de esos riesgos es el fallecimiento.

En caso de que haya fallecido algún familiar que contaba con un crédito del Infonavit es importante saber que el organismo cuenta con un seguro que protege a las familias con la liquidación de la deuda y la cancelación de la hipoteca.

¿Cómo se solicita el seguro por fallecimiento del Infonavit?

La persona que es beneficiaria de una persona acreditada que perdió la vida, y que quiera solicitar el seguro, tiene que seguir los siguientes pasos:

  • El solicitante debe llamar a Infonatel para solicitar una cita y un número de caso o bien, acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano para reportar la muerte del acreditado.
  • Con el número de caso y el número de seguridad social del acreditado, se deberá ingresar al portal web del Infonavit para adjuntar los siguientes documentos escaneados:

  1. Identificación oficial
  2. Acta de defunción del acreditado
  3. Identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante y, en su caso, carta de crédito conyugal. Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • El día de tu cita, acude al área de cobranza de la oficina de atención del Infonavit que te corresponda, junto con los documentos para su validación.

Cuando tu trámite requiera que adjuntes documentos, es muy importante que los envíes en el transcurso de 5 días hábiles siguientes a que recibas tu número de caso, ya que de lo contrario tu caso se cerrará y deberás iniciar de nuevo tu trámite.

Habla con tus familiares y seres queridos y dales la información necesaria para que, en caso de un suceso inevitable, la vivienda no sea una preocupación adicional.