Hoy en día es complicado conseguir un trabajo que te brindes las prestaciones de ley, como lo es una Afore y quienes gozan de tenerlo pueden estar hasta cierto punto tranquilos, ya que es un ahorro para con el que contarán cuando se jubilen, pero ¿qué pasa si el derechohabiente fallece?
Te podría interesar
Si tu o algún familiar ha tenido que enfrentarse a la perdida de un familiar que gozaba de tener afore, aquí te decimos que sucede con ese ahorra, ya que al firmar el contrato entre empleado y empleador se menciona que este beneficio es intransferible.
Comencemos por saber que la palabra AFORE hace referencia a Administradora de Fondos para el Retiro, cuyo beneficio es poder juntar dinero para administrar una cuenta con fondos de los que podrás gozar como trabajador una vez te retires.
De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, define afore como una entidad financiera constituida como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar cuentas individuales y canalizar los recursos las subcuentas que las integra en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión.
Todo lo que debes saber sobre la Afore
Su funcionamiento de manera general consiste en recibir el dinero que aporta el patrón del trabajador e invertir este dinero en Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro con la intención de generar ganancias para el trabajador y brindarle un soporte económico que aumenta con el paso del tiempo.
Algunas de las funciones de una afore son generar un ahorro voluntario para los empleados, individualizar las aportaciones y rendimientos, invertir, mantener al tanto a los trabajadores con estados de cuenta cada cuatro meses, pagar retiros programados, entregar lo recursos y asesorar al trabajador en cuanto a su cuenta.
Te podría interesar
Es por ello que cuando un beneficiado fallece la cuenta no se pierde, lo que sucede es la congelación de las aportaciones del patrón, así como los movimientos de inversión que una Afore realiza, por lo que el dinero ahorra no se perder.
Recuerda que como titular de una afore puedes tener hasta cinco beneficiarios de tu cuenta, por lo que si el beneficiario principal de la cuenta fallece, el dinero pasará a manos de los beneficiarios designados por el titular. Si tienes dudas o quieres modificar tu información, recuerda que desde la aplicación de Afore Móvil puedes recibir asesoramiento.