Cuántas veces no hemos escuchado a nuestras mamás o abuelitas decir que los sartenes huelen a choquía o choquiya, pero ¿qué es este extraño, pero conocido olor, cuál es el origen y significado de esta palabra?
Sin aún describirlo, seguramente ya estás sintiendo en la nariz este peculiar aroma que en varias ocasiones nos ha provocado náuseas, sobre todo cuando no sabes cómo quitar el olor a choquia del piso o de los trastes, donde frecuentemente aparece.
Te podría interesar
Aunque es un término muy popular dentro de la jerga social, lo cierto es que pocas personas conocen el origen y significado preciso, por lo que aclararlo te ayudará a trasmitir su uso dentro de generaciones futuras o enseñarle a tu amigo que no tiene ni idea de lo que es.
Este es el significado de la choquía o choquiya
Para dar con el origen de esta palabra, consultamos a Larousse Cocina, que tiene un diccionario gastronómico en donde explica el significado de términos como este.
Según este diccionario, la choquía o choquiya (como se le conoce en estados como Veracruz) es de origen náhuatl xoquializtli y significa "mal oloroso" o "apestoso".
Por definición concreta, se usa para hacer referencia al mal olor que se queda en los trastes cuando quedan mal lavados; sin embargo, no son los únicos utensilios de cocina en donde podría impregnarse, porque también puede pasarse a los trapos, las jergas, el piso o hasta en vidrios.
Este olor se puede describir como una mezcla de aroma a huevo o alimentos que suelen ser muy apestosos, como el pescado o el pollo cuando aún no están cocinados.
¿Cómo se quita el olor a choquía o choquiya?
Deshacerse de este desagradable olor puede ser complicado porque a veces por más jabón o cloro que le eches a tus trastes o lo que apeste para lavarlo, no se quita, pero aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a quitarlo por completo.
- Bicarbonato: agrega dos cucharadas en una cubeta con agua y deja reposar unos minutos los trastes, trapos o lo que huela a choquía.
- Limón: exprime un limón entero en la mezcla que usas para lavar tus utensilios de cocina; su jugo ayudará a neutralizar el desagradable aroma.
- Vinagre: si el olor es super penetrante puedes echar un cuarto de taza de vinagre en una cubeta con agua y dejar lo que huela reposando durante toda la noche. Al día siguiente lávalos de manera normal.
El olor a choquía es uno de los más comunes en la cocina e inevitablemente en algún momento tu nariz tendrá que percibirlo, pero con estos fáciles trucos podrás quitarlo.
¿Tú conoces alguna otra forma de quitar el olor a choquiya? Compártenos tu secreto en Facebook y síguenos para más consejos de cocina.