El cuerpo de otras personas no es tema de conversación, pero esto es algo que muchísima gente aún no entiende y disfraza sus comentarios de discriminación como "críticas constructivas" para sacar toda su gordofobia internalizada, pero ¿qué es esto?
Las fobias son un trastorno de ansiedad que nos provoca el miedo intenso e irracional hacia objetos, animales, situaciones, seres u otros temas; quienes lo padecen llegan a tener diversos síntomas como la falta de aire o pánico.
Por supuesto, las personas que ejercen la gordofobia no presentan ninguno de ellos, pero se usa esta palabra porque, de acuerdo con psicólogos, pueden tener conflictos sin resolver y son afección psíquicas que repercuten de manera social, como en este caso.
Esto es la gordofobia
La gordofobia es el término que se usa para describir las acciones que realizan las personas que discriminan, vulneran, rechazan y ejercen discursos de odio contra las personas con sobrepeso o sobrepeso.
De acuerdo con Ana Celia Chapa Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, estos comportamientos son violencia en diferentes tipos, como la física, económica y psicológica. Incluso, destacó para Gaceta UNAM que se les ponen barreras ambientales y sociales.
Este tipo de discriminación es el resultado de prejuicios y estereotipos de belleza donde se considera que lo "delgado" es lo único hermoso y que, todo lo que salga fuera de la norma, no lo es.
¿Cómo saber si una persona es gordofóbica?
Por años se ha normalizado el poder decirle a las demás personas comentarios tipo "deberías bajar de pesos por salud", "como que ya estás pasadito de peso", "deja de comer", entre otras, todo en nombre de "cuidar su salud".
Pero hay que tener claro algo y es que el que una persona esté delgada no significa que tenga una buena alimentación y goce de una salud plena; tampoco que una persona tenga sobrepeso tenga otras enfermedades, como por años se nos hizo creer.
Identificar conductas de una persona que está siendo gordofóbica contigo o con otra persona es sencillo, pues suelen hacer comentarios hirientes sobre tu talla, peso o aspecto. Humilla, hiere, maltrata física, verbal o psicológicamente a la gente.
¿Cómo afecta la gordofobia a la gente?
Así como cualquier otro tipo de discriminación, la gordofobia afecta en distintos niveles (como social, económico, negación a derechos, cultural, etcétera) a las personas que son víctimas de esta, quienes podrían desarrollar problemas emocionales como depresión o baja autoestima.
La gordofobia es un discurso de odio que daña a los demás, por lo que no debe justificarse bajo ningún caso, pues nadie tiene derecho a opinar sobre la talla, peso o cuerpo de otra gente. Recuerda que en nuestro Facebook e Instagram podrás encontrar más contenido como este.