Nadie dijo que llevar una vida saludable sea fácil, y menos cuando las dinámicas laborales o los tiempos son cada vez más demandantes. Pero nuestra salud debe ser una prioridad, debemos darle un espacio de nuestro día para cuidarla. Es por ello que hoy te hablaremos de cuáles son los beneficios de llevar una vida saludable y qué hábitos debes seguir; cuando los apliques te notarás más feliz y radiante.
La vida saludable no solo se encamina al bienestar físico, también tiene una estrecha relación con la salud mental y el cuidado emocional. No todo se trata de vanidad o perspectiva estética, llevar buenos hábitos también permiten que el amor propio y el autoestima crezcan.
Quizá pueda parecer abrumador empezar con cambios de rutina, y menos cuando esta es muy arraigada y relativamente "funcional". Pero no te preocupes, aquí te diremos cuáles son los 10 hábitos con los que puedes iniciar para llevar una vida saludable, y qué beneficios llegarán a tu vida cuando los apliques. Serás tan feliz que nada ni nadie te podrán detener en los objetivos que te plantees.
Te podría interesar
¿Cuáles son los 10 hábitos de la vida saludable?
Antes de que conozcas los beneficios que llegarán a tu realidad por llevar una vida saludable, es importante que conozcas cuáles son los hábitos con los que puedes comenzar a cambiar tus rutinas, pasarás de prácticas nocivas a unas más amigables con tu cuerpo y tu mente.
- Evitar los excesos y adicciones (alcohol, azúcar, tabaco y otras sustancias prohibidas).
- Hacer ejercicio de forma regular y mantener un control de peso.
- Consumir una dieta saludable y equilibrada.
- Beber suficiente agua (mínimo 2.5 litros por día).
- Exponte diariamente al sol con las debidas precauciones y por tiempos moderados (ayudará a producir Vitamina D).
- Dormir las horas suficientes (mínimo 7 horas en adultos).
- Dedica una parte de tu día para tus amigos o hobbie, no todo es trabajo.
- Eliminar de tu dieta las grasas saturadas, alimentos ultraprocesados y azúcares refinadas.
- Tener una higiene personal adecuada.
- Aprender a planificar y jerarquizar tus actividades para evitar estrés e lo largo del día.
¿Qué beneficios hay de llevar una vida saludable?
Ahora sí, es momento de hablar de los beneficios. Si estás en la disposición de tener una vida saludable, y ya te decidiste por cambiar tus hábitos, es ideal que conozcas cómo puede cambiar tu vida para bien.
Tendrás más energía
Una vez que comiences con el ejercicio, verás que tu energía para cualquier otra actividad será mayor. Te sentirás menos fatigado y con más disposición para hacer las cosas. Eso sin contar que la actividad física puede ayudarte a liberar el estrés y malestares que ocurren en tu dinámica diaria.
Tu bienestar emocional y mental aumentará
Aunque no lo creas, el mantener hábitos saludables te puede volver una persona más sensata y con mejor toma de decisiones. Cuando estás haciendo las cosas por ayudarte, y por fortalecer y cuerpo y mente, te sentirás más confiado y seguro de hacer ciertas cosas que quizá antes te daban miedo. Recuerda que gracias a la actividad física puedes ser feliz gracias a que en estos momentos se liberan: endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina.
Evitas enfermedades
La salud es la principal beneficiada cuando tienes prácticas de una vida saludable. Una buena alimentación, acompañada de ejercicio y buenos hábitos del sueño, fortalecerán tu sistema inmune, el cual nos cuida de las enfermedades. Los alimentos que son claves para ello son: cítricos, espinacas, brócoli, calabazas, zanahorias y todos los ricos en vitaminas.
Reduces riesgos de sufrir depresión
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer ejercicio y alimentarse de manera balanceada, ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Además, disminuye los síntomas de depresión y ansiedad, así como también mejora las habilidades de razonamiento, juicio y aprendizaje.
Mejoras la calidad de tu sueño
Si amas dormir esto te interesa. El estilo de vida saludable no solo trae beneficios para tu vida "despierta", también puede ayudarte a descansar de mejor manera. El correcto ciclo de sueño no solo te ayuda a sentirte con más energía para tus actividades diarias, también previene enfermedades como la diabetes, e incluso puede ser fundamental para no sufrir obesidad. Recuerda, 7 horas como mínimo al día.
Aumentas tu autoestima
No todo es vanidad, pero ¿a quién no le gusta ver una imagen agradable frente al espejo?; gracias a la vida saludable, a las dietas equilibradas, al descansos y al ejercicio, podemos transformar al cuerpo y a la mente. Eso sin duda desencadenará un efecto positivo en nuestra autopercepción, nos sentiremos felices con nuestra persona y más capaces para lograr objetivos cada vez más difíciles.
Ahora ya tienes todas las herramientas para darle un giro a tu vida; quizá sientas que es complicado, pero una vez que empieces te darás cuenta de que es más fácil de lo que parece. El estilo de vida saludable representa una serie de beneficios integrales para tu realidad, aplícalo y verás qué tan feliz puedes ser. Y si necesitas más información para seguir en este camino de desarrollo personal, no dejes de seguirnos en Facebook.