BIENESTAR EMOCIONAL

5 consejos para subir el ánimo si los días nublados te ponen triste

El otoño ya se siente y a muchos no les encantan los días grises; es por esa razón que te traemos 5 formas en las que puedes revertir la situación y tener un día alegre

Los días nublados ponen triste a muchas personas y estos consejos los ayudan a subir el ánimo en estos momentos.Traemos para ti los mejores consejos para subir el ánimo cuando estés triste por los días nubladosCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El mundo se separa en 2 tipos de personas; aquellas que aman el sol y los días calurosos y las que disfrutan el frío y los cielos sin destellos radiantes; team frío o team calor, es una discusión que nunca tendrá un ganador absoluto. Hoy la victoria es para los que les gustan los días nublados, pero si no eres uno de ellos te damos algunos consejos para subir el ánimo y no estar triste en estos momentos.

El clima sí puede afectar nuestro estado de ánimo, y son particularmente los días nublados los que generan impactos más negativos en las personas. La Universidad British Columbia, en Canadá, encontró que el clima puede alterar los estados emocionales en los humanos. La niebla, las lluvias y la humedad provocan desánimo. Por otro lado, las temperaturas moderadas y la luz del sol nos hacen sentir bien.

Así que no te preocupes si los días nublados te ponen triste, es una situación típica en varios grupos de personas. Pero todo puede tener una salida; estos consejos te ayudarán a subir el ánimo cuando el cielo esté gris y parezca que estás en una lúgubre película. 

¿Por qué me siento triste cuando está nublado?

Hay varías razones por las cuales los días nublados generan tristeza o desánimo. Una de ellas tiene que ver con el nivel de energía; cuando no hay sol y todo se ve más oscuro, y nuestro cerebro puede asociarlo con la noche; esto provoca que mande la orden de que es hora de descansar y de adoptar una actitud más pasiva, a diferencia de cuando existen temperaturas más altas y luminosas.

Además, la ciencia también respalda la hipótesis que las nubes pueden generar tristeza. La Universidad de Leuven en Bélgica determinó que las personas con tendencias a tener el ánimo bajo, agravan su situación cuando el clima es nublado o lluvioso. Y de igual modo, la Universidad de Chubu en Japón explicó que que el mal tiempo puede provocar estrés y generar malestar físico

Créditos: Pexels

¿Cómo subir el ánimo en días nublados?

Identificar qué es lo que te pone triste

Como mencionamos, los días nublados no son un detonante de tristeza en sí, más bien agravan las emociones negativas que podemos tener de tiempo atrás. Es por eso muy importante que sepas identificar a tiempo qué es lo que te aqueja y si estás atravesando un cuadro de trastorno afectivo estacional. Algunos de sus síntomas son: cansancio, mal humor y difcultad para concentrarse. Si lo detectas previamente no será tan complicado salir de esta situación.

Hacer ejercicio

Este consejo es uno de los más difíciles porque el frío nos quita la energía y ganas de todo, pero para subir el ánimo hay que tener una gran fuerza de voluntad. Aunque te cueste, el ejercicio es el mejor remedio que puedes tomar contra la tristeza; las actividades físicas liberan dopamina, hormona que genera sensación de bienestar, y eleva tu calor corporal cuando intensificas los esfuerzos; hasta se te olvidará que estabas bajoneado.

Créditos: Pexels

Exponerte a la luz natural

También hay que mantener al cuerpo nutrido; no importa que no veas al sol salir por las nubes, su luz puede impactar positivamente en tu estado de ánimo y en tu piel. Una ligera exposición de 15 minutos le brindará a tu cuerpo la dosis necesaria de Vitamina D. Este proceso lo puedes hacer 3 veces con semana, y es importante que, aunque el día esté nublado, uses protección solar; los rayos UV están ahí aunque no se puedan ver. 

Créditos: Pexels

Evitar la soledad

Cuando estamos solos tendemos a hacer más grandes nuestras emociones, incluso las negativas. Por eso es importante que, cuando lleguen los días nublados, tengas algunos planes de reserva con pareja, familia o amigos. La compañía ayuda a distraerte de los problemas y a hacerlos más llevaderos, incluso puedes desahogarte y limpiar esa energía. Una noche de películas con una bebida caliente es ideal para lidiar con las bajas temperaturas. 

Créditos: Pexels

Gozar de la naturaleza

De lo malo hay que sacar lo bueno. Quizá el mal tiempo no te haga sentir ánimos por salir, pero siempre habrá motivos para hacerlo, por ejemplo, los hermosos paisajes del campo o de la montaña. Cuando visitas el bosque en tiempos de calor no obtienes la misma experiencia a cuando lo haces con un clima más frío. Toma tu mejor chamarra, llama a tus amigos, y vayan a disfrutar de los hermosos paisajes; hasta pueden hacer una fogata y comer deliciosos caldos. 

Créditos: Pexels

No tienes porqué estar triste en los días nublados, con estos consejos ya sabes cómo contrarrestar los efectos negativos del mal clima. Si eres team calor, y quieres subir el ánimo en fechas otoñales, ya sabes qué recomendaciones seguir. Para más contenido como este no dejes de seguirnos en Facebook.