AMOR PROPIO

5 razones por las que deberías dejar de criticarte a ti misma y aprender a valorarte

La vida es demasiado dura para que lo seas también contigo misma, tienes que ser más amable contigo; esto es lo que puede pasar si te criticas constantemente

Cuando apliques estos consejos dejarás de criticarte y aprenderás a valorarte.La vida es mu difícil para que te critiques a ti misma, mejor sigue estos consejos para aprender a valorarteCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Jamás se ha oído a una persona decir que entre más pasa el tiempo la vida es más fácil, al contrario, la mayoría de la gente coincide que entre más años transcurren, más complicados son los desafíos. Si partimos de esta idea, resulta ilógico y cruel pensar que somos duros con nosotros mismos. Es tiempo de dejar de criticarte, estas consejos te harán entender porque deberías aprender a valorarte.

Especialistas como Marisa Espina, doctora en psicología, psicóloga general sanitaria y especialista en psicoterapia, afirman que una autoestima positiva puede ayudarnos de manera decisiva en cada ámbito de nuestra vida. Si nos valoramos, y tenemos a la autoestima en un nivel alto, podremos mejorar nuestras conductas, ser eficientes en nuestras labores, e incrementar nuestras posibilidades de progreso individual y colectivo. 

Como ya pudiste ver, si quieres tener una vida satisfactoria y plena es mejor que aprendas a valorarte. Los señalamientos negativos hacia ti no deben ser constante porque pueden lastimarte y truncar tu camino; mejor sigue estos consejos para que puedas dejar de criticarte por todo. También te compartimos qué es lo que pasa cuando no dejas de atacarte a ti misma.

¿Qué pasa cuando me critico a mí misma?

Los efectos de las críticas constantes hacia nosotros mismos no son cosa menor, pueden ser muy graves. Cuando te criticas a ti misma, estás dando por hecho que la concepción que tienes de tu persona es de bajo valor. Esto puede detonar inseguridades, miedo para socializar, ansiedad o estrés constante. Al mismo tiempo, si no reconoces tu valor permitirás que otras personas tampoco lo hagan, lo cual deriva malos tratos o faltas de respeto.

El que te ataques tanto a ti misma puede tener un origen la exigencia desmedida durante tu proceso de formación, ya sea en casa o en la escuela con algún profesor. Algo que debes saber es que la crítica no es mala si se hace para construir y mejorar, y cuando es justa y flexible; pero la dañina es esa destructiva que llega acompañada de sentimientos de culpa y o depresión. Si notas estas señales es tiempo que dejes de criticarte.

  • Pides perdón con demasiada frecuencia.
  • Das explicaciones continuamente a los demás sobre cosas innecesarias.
  • Evitas todas las reuniones que impliquen grupos.
  • Deseo generalizado de no molestar a los demás, exceso de amabilidad.
  • Conductas tendentes al aislamiento.
  • Eres susceptible a las reacciones de los demás.
  • Quejas frecuentes contigo y los demás
Créditos: Serzen

¿Cómo aprender a valorarme?

Adios agresividad

Las criticas que te das deben cambiar de tono. No te reclames en tono agresivo por las cosas con las cuales no te sientas a gusto, esta es una manera muy poco funcional de arreglar los problemas internos. Si quieres aprender a valorarte comienza cambiando el diálogo que tienes contigo misma; deja de lado la agresividad y sé compasiva. No te ataques ni te pelees con la voz interior, mejor encuentra acuerdos con ella. 

Créditos: Pexels

No hay comparaciones

El primer paso para reconocer tu valor tiene que ver con aceptar que no eres igual a nadie; tus virtudes y defectos te hace única, no tienes porque querer entrar en el molde de alguien más. Este consejo lo puedes llevar a cabo haciendo una lista con las cosas que te gustan de ti y otra con las cosas que te gustarían cambiar; esta puede ser una importante guía para encaminar tus acciones desde un lugar más sano. 

Créditos: Pexels

Entender los fallos como formas de aprender y no como un sabotaje

Como mencionamos, se vale hacer señalamientos cuando hacemos o tenemos algo que no nos gusta, de hecho esto es bueno para saber de qué manera queremos crecer. Es por eso que debes entender a las críticas constructivas como una oportunidad para evolucionar, y no como un sabotaje que estás haciendo contigo misma. Somos humanos y estamos lejos de la perfección, permítete fallar y usar ese tropiezo para volverte una mejor persona. Nadie llegó a la cima si caer unas cuantas veces. 

Créditos: Pexels

Aprende a decir que no

El valor también está en el poder del no. Si quieres dejar de criticarte por aceptar cosas con las que no estás cómoda, aprende a negarlas. Sabemos que cuesta trabajo ser asertiva y decir que no, especialmente cuando la culpa te invade; seguro piensas que tienes que aceptar porque "lo debes". Tú no le debes nada a nadie mas que a ti misma. Verás que cuando empieces a rechazar a todas esas personas o situaciones que te afectan, tu autoestima crecerá exponencialmente.

Créditos: Pexels

Ten una visión realista del mundo

El mejor consejo que te podemos dar para que dejes de criticarte tiene que ver con la justicia. El valor por ti misma no llegará falseando la realidad; tienes que ser flexible y realista con lo que eres y con el entorno. Nada es color de rosa en su totalidad, pero tampoco todo es una nube gris. Claro que tienes un sinfín de cosas por ofrecerle al mundo, y muy buenas, no dejes que aquello "negativo" haga que olvides las cosas maravillosas que habitan en ti. 

Créditos: Pexels

Si sigues estos consejos verás que es fácil dejar de criticarte para destruirte; ahora tus señalamientos serán más positivos y te ayudarán a evolucionar como mujer y como persona. Recuerda que si quieres aprender a valorarte puedes seguirnos en Instagram, allí encontrarás más contenido como este.