Tener autoestima alta no es un proceso que se da de la noche a la mañana. Es decir, no te vas a dormir un día y al otro día amaneces con el autoestima por los cielos, ya que se trata de un proceso, de acciones reiterativas que tienes que hacer día con día. Así que si quieres trabar en tu bienestar emocional, aquí te dejamos 5 características de las personas con autoestima baja parta que evites realizarlas.
Si antes tenías una buena relación contigo misma, pero ahora tienes el autoestima baja, no te preocupes, es algo normal, ya que el proceso de amarnos y aceptarnos cambia toda la vida, ya que todas las personas estamos en constante cambio y evolución, así que lo que antes te funcionaba, puede que ahora ya no y tengas que encontrar nuevas maneras de trabajar en tu bienestar emocional.
Te podría interesar
Así que si logras identificar una o varias de las características de las personas con autoestima baja, no seas dura contigo misma, sé paciente y comprensiva contigo y enfócate en realizar acciones para mantener una relación saludable de amor propio.
¿Qué es el autoestima?
El autoestima es la evaluación que tiene una persona de sí misma. Es decir, el autoestima es el conjunto de percepciones, emociones y sentimientos que una persona realiza hacía sí misma y tiene mucho que ver con la información que tengas de ti como persona y la manera en la que la aprecias.
¿Cómo es una persona con autoestima baja?
Una persona con buena autoestima se tiene mucha confianza y está consciente de sus propios límites y fallas, pero no se autocastiga por dichos motivos. Por el contrario, una persona con autoestima baja cumple con las siguientes características:
1.- Son extremadamente inseguros
Una autoestima baja hace que las personas se muestren inseguras de sus propias capacidades y también de las decisiones que toman, por lo tanto, es común que constantemente se estén preguntando si tomaron una buena decisión, o, por el contrario, se les dificulta mucho tomar decisiones precisamente por miedo.
2.- Tienen una enorme sensación de insatisfacción
Las personas con autoestima baja generalmente tienen una vida con la que no se sienten satisfechos, ya que no se animan a hacer las cosas y desconocen sus capacidades personales.
3.- Son duras consigo mismas
Cuando cometen un error se lo recriminan bastante, ya que no saben tener una relación de compasión y comprensión consigo mismas. Es normal cometer errores y lamentarnos por esto, ya que nos ayuda a aprender de ellos y no repetirlos. Lo que ya no es normal, ni sano, es la autoflagelación constante por un error cometido en el pasado.
4.- Se sienten juzgados todo el tiempo
Como las personas con autoestima baja suelen ser bastante duras consigo mismas y se critican constantemente, es normal que crean que las demás personas también las juzgan, aunque no sea así. Por lo tanto, es común que suelan encontrarse a la defensiva.
5.- No reconocen sus habilidades
Todas las personas somos diferentes y, por lo tanto, tenemos nuestras propias debilidades y puntos fuertes. Las personas con autoestima baja suelen creer que no tienen puntos fuertes, habilidades que los hagan destacar o talentos, y, al contario se enfocan en sus debilidades y defectos.
Estas son 5 de las características más comunes en las personas con autoestima baja. Si se te está dificultando mucho mantener una relación sana contigo misma, puedes acudir a la ayuda de un experto, ya que la terapia psicológica es una herramienta muy poderosa para mejorar tu autoestima y tu vida en general. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos y notas sobre bienestar emocional.