El amor propio no es un camino lineal, como tampoco lo es la vida misma. No te agobies cuando lleves a cabo tus procesos para sanar y evolucionar, habrá tiempo para todo. Eso sí, la baja autoestima es una de las primeras cosas en las cuales debes poner atención si quieres crecer como personas. Estas son las características de alguien que tuvo una superación plena, puedes usarlas como guía.
Bien lo dicen las personas sabias: ser mejores no se trata de avanzar en línea recta y cumplir con expectativas sociales, mas bien es un proceso en el que constantemente te escuchas, te nutres a ti y a tus relaciones, y te convences de tu valor en la vida. Si un día dudas de ello, es pertinente que trabajes esa baja autoestima. No te sientas culpable por eso, no hay nadie que haya nacido sin elementos a trabajar.
Con estas características puedes tener un proceso de superación más orientado; verás que si las sigues tu baja autoestima irá desapareciendo. Y recuerda, evolucionar no tiene prisas, toma tu ritmo.
Te podría interesar
¿Cómo saber si ya no tengo baja autoestima?
Antes de comenzar con las características es importante dejar claro qué es la autoestima. Básicamente este concepto se refiere a las ideas y opiniones que tenemos sobre nosotros mismos en diversos ámbitos. Cuando hay autoestima baja es porque no validamos, y sí juzgamos, eso que somos. Estas son las señales de alguien que pudo romper con ello.
No necesitas aprobación de los demás
Una persona que está bien segura de lo que vale no necesita que alguien más se lo confirme. Confía en su criterio y en las cosas que tiene por ofrecer. Su superación ha sido tal que dejó de buscar que otras personas acepten su ser. Esto genera una fortaleza inquebrantable, ninguna crítica o ataque será suficiente para derrumbarte.
Reconoces tus defectos, pero eso no hace que te olvides de tus virtudes
Nadie es perfecto. Mejorar la baja autoestima no implica olvidarnos de todos nuestros errores; siempre habrá defectos para mejorar, esa es la idea del crecimiento constate.
Pero es preciso hacer una aclaración, reconocer los errores no nos tiene que llevar a olvidarnos de nuestras virtudes. Quien ha logrado superarse, y ha encontrado su valor, sabe que tiene cosas por mejorar, pero no deja de lado todo aquello bueno con lo que cuenta. Es un equilibrio bastante saludable, mantienes al ego en niveles correctos, y también te das el trato que te mereces.
Sabes que mereces lo bueno de la vida
Cuando alguien tiene baja autoestima cree que no merece lo bueno; es tan poco el valor que se otorga a sí mismo que piensa que no está dispuesto a abrazar todas esas fortunas de la vida, lo cual le hará rechazarlas y sumergirse en un circulo vicioso y contaminado.
Por otro lado, quien ha aceptado su vida, su persona y su ser, sabe que las circunstancias positivas no son obras del destino solamente, también son reflejos de su trabajo, de sus esfuerzos, y de la buena idea que tiene de sí.
Expresas lo que piensas y sientes
La característica con la que es más sencillo identificar si has tenido un proceso de superación es esta. Validas constantemente tus ideas, sentimientos y opiniones; no dejas que nadie te diga cómo pensar o sentir; y cuando hay la oportunidad ofreces tu ayuda porque sabes que todo lo que aportas tiene un valor real.
Te exiges de forma moderada, valoras tu esfuerzo
Si quieres incrementar tu baja autoestima debes dejar de ser tan exigente con tu persona. Sí, solo tú sabes qué tanto te esfuerzas para alcanzar tus objetivos, pero no debes tener tanta rudeza a la hora de hacer ese análisis propio.
El primer paso para reconocer tu valor tiene que ver con la aceptación de tus esfuerzos. Cuando se trata de cambiar para bien no hay intentos pequeños o grandes, solo intentos. Mientras haya disposición de mejora avanzarás, a tu ritmo, no al que los demás digan.
Esperamos que estas características puedan ser una guía útil para ti, que quieres borrar tu baja autoestima. Toma tu tiempo, la superación no es un proceso lineal. Si quieres más contenido relacionado al amor propio puedes encontrarlo en tu página de Instagram.