Todos somos seres auténticos, con metas y rasgos particulares. Sí, hay que regirnos bajo la idea de la autenticidad, pero eso no quiere decir que no podamos replicar modelos o conductas que son buenas para nuestro desarrollo personal. Si quieres tener bienestar emocional y una autoestima alta no dejes de trabajar en estas cualidades.
No tenemos que ser ajenos a los demás, siempre hay moldes o formas de comportamiento que, si las trasladamos a nuestra vida, nos pueden ayudar considerablemente. Estas cualidades solo las tiene una persona que tiene una autoestima alta.
Y tú puedes ser una de ellas. Si quieres tener autoestima alta no lo dudes, llévate estas características a tu día a día. Verás que cuando comiences a habituarte, tendrás bienestar emocional y una vida más plena. Hacerlo es más fácil de lo que crees.
Te podría interesar
¿Cómo se ve una persona con autoestima alta?
Se escucha a sí misma y no a las expectativas de los demás
La primer cualidad que debes tomar en cuenta para mejorar tu autoestima es esta. Si sigues actuando o pensando por los demás, nunca podrás darte la oportunidad de complacerte a ti; seguirás en un círculo vicioso en el que no podrás estar satisfecha porque tu valor estará sostenido en la creencia de los otros. Aléjate de eso y empieza por hacerte feliz; habrá quiénes se molesten y habrá quienes se alegren por eso, recuerda que nunca podrás darle sonrisas a todo el mundo.
Tiene equilibro entre independencia y sabe pedir ayuda
Tener bienestar emocional o autoestima alta no quiere decir que te alejes por completo de las demás personas o sus opiniones. Una persona que sabe su valor también reconoce sus "defectos" o áreas a mejorar, y no le tiene miedo a pedir ayuda cuando es necesario.
Las personas que han trabajado en sí mismas siempre quieren los mejores resultados para su vida, a veces podrán solventarse por sí mismas, pero en otras ocasiones no, y si eso implica pedir apoyo lo harán sin pensarlo; no son orgullosas.
Puede despedirse de personas tóxicas
Un acto de amor propio y de autoestima alta es poner límites y decirle adiós a las personas que los rompan. Esta cualidad es difícil de obtener porque siempre hay un pretexto que justifica la permanencia; pero si alguien ya no aporta a tu proyecto de vida, o si te resta lo mejor es sacarlas de tu vida. Mantendrás tus energías y círculos en orden, lo malo no te afectará.
Sabe que su prioridad es ella misma
Cuando una persona tiene autoestima alta y bienestar emocional se pone en primer lugar. No descuida a sus personas queridas, pero no pone el bienestar de los otros por encima del suyo, siempre prioriza sus emociones y pensamientos; es consciente de que tiene que estar en su mejor versión para poder ayudar. Primero ella, y luego los otros.
No descuida el diálogo interno
Para llegar a tener autoestima alta hacen falta conversaciones incómodas, incluso la que tenemos con nosotros mismos. Aquella persona que se sabe criticar, sin ser excesiva, y que analiza su comportamiento día con día es la que alcanzará su mejor versión más rápido. Se reconoce somo imperfecta, pero nunca deja la idea de ser mejor.
¿Cuáles son los tres tipos de autoestima?
Pero hay que ser cuidadosos, trabajar en el autoestima es un camino con muchas salidas. No porque enfoques tu energía en este rubro llegarás al puerto deseado o bueno para tu desarrollo individual. A continuación te diremos cuáles son los tipos de autoestima y cuáles deberías evitar.
Autoestima alta, estable y normal
Este tipo es la más deseada por todas las personas. Quien la tiene reconoce su valor pero no se ciega de las áreas en las que tiene que seguir mejorando. No deja que otras personas definan su valor y se siente feliz y pleno con lo que es y hace, no se reprocha nada.
Autoestima baja e inestable
Aquí no vive el bienestar emocional. Las personas dentro de este rubro se caracterizan por no confiar en sí mismas, actúan para agradar o complacer a los demás, y nunca están felices con sí mismos o su entorno. Solo pueden apreciar lo negativo de su persona y nunca se detienen a valorar las cosas buenas que tienen.
Autoestima inflada
Este tipo de autoestima es como un espejismo. Puede parecer que es alta, pero en el fondo es baja. Las personas así se identifican porque siempre quieren demostrar más de lo que son, alardean constantemente y hasta caen en el egocentrismo. La realidad es que detrás de esa exageración ocultan sus verdaderas carencias; quieren hacer sentir menos a los demás para elevar su propio nivel.
Si quieres tener autoestima alta y bienestar emocional debes ser consciente de que es un trabajo de todos los días, necesitas adaptar a tu día a día los hábitos y cualidades que hemos mencionado. Recuerda seguirnos en Instagram para más contenido de amor propio.