Somos seres sociales, es imposible que no nos afecte lo que los demás digan de nosotros, tanto del lado positivo como del negativo. Lo que sí podemos hacer es controlar grado de impacto que tienen los comentarios externos, ¿y cómo lograrlo? teniendo bien claro nuestro valor. Nadie que no sea nosotros puede definir lo que somos. Te dejamos 5 características para elevar tu autoestima y ser feliz sin tener dependencia.
La dependencia es aquello que impide a las personas reconocer su valor. Es un estado mental de una persona que necesita que vengan estímulos externos para lograr una sensación de bienestar; da igual qué tan bueno o malo sea, se vuelven inconscientes de ellos y reducen todo a lo que una, o más personas. Por ejemplo, hay quienes no se sienten bonitas hasta que su pareja se los dice.
Es importante que ninguna persona llegue al grado de dependencia y pueda reconocer sus virtudes por sí misma. Las características que te dejamos a continuación son ideales para que trabajes tu autoestima y puedas ser feliz; los comentarios de las otras personas dejarán de ser un peso para ti cuando empieces a seguirlas.
Te podría interesar
¿Cómo ser feliz sin depender de nadie?
Actuar por compromiso y no por obligación
Una de las principales presiones que sufre una persona tiene que ver con la solidaridad y ayuda, no está mal hacerlo, pero siempre es mejor cuando nace desde ti. No hagas nada con lo que no sientas un compromiso real, sigue tu corazón y las causas que este elija. Cuando decides actuar jamás lo hagas porque alguien te lo impuso, hazlo porque de ti nació. Cuando asumas esto verás que la dependencia a las instrucciones de los demás se marcha.
Descansar bien
Si quieres aumentar tu autoestima y ser feliz sin dependencia, debes tener tus emociones y mente en estado optimo. Para ello es necesario que dediques el tiempo necesario a tus horas de sueño, esto ayudará a que el estrés reduzca, te sientas más productivo y no te derrumbes ante el primer reto del día a día.
Pasar tiempo al aire libre
Un estudio que se publicó en Springer Link determinó que estar al aire libre se asocia al bienestar emocional; mucho tiempo frente a las pantallas no es sinónimo de alegría, solo es un sobrestimulo para el cerebro. Además, estar afuera nos quita el sentimiento de soledad.
Hacer ejercicio
El ejercicio es una de las claves para tener un alta autoestima alta. Esto ayuda a que se liberen endorfinas, los neurotransmitores del cerebro que se encargan de que nos sintamos bien.
Tener lazos afectivos responsables con los demás
Si quieres evitar la dependencia no tienes que aislarte del mundo, debes mantener relaciones sociales, pero tendrás que hacerlo de forma sana. Estar en contacto con la gente no te hará dependiente; solo necesitas saber qué es lo que vales y plantar límites claros.
¿Qué se necesita para tener una autoestima sana?
El primer paso que debes tomar para tener un autoestima sana es saber que no hay perfección en nada, acepta tus virtudes y observa tus defectos. Úsalos como una guía de mejora, no como lo que te define. Entra en constante diálogo contigo y permite que tus emociones salgan.
Otra cosa que ayuda mucho es crear hábitos saludables con los que te sientas cómoda, no busques cosas solo por hacerlo o porque alguien te lo recomendó; si es un hobbie tiene que ser para ti, no para cumplir las expectativas de los demás. Y por último, pero no menos importante: aprende de cada paso que des, verás cuánto crecimiento obtienes.
Esperamos que estas características te hayan sido de utilidad, recuerda que puedes ser feliz sin llegar a la dependencia de los demás. Para más contenido relacionado al amor propio y autoestima, síguenos en Facebook.