¿Alguna vez has escuchado acerca del apego ansioso en la pareja? Esta atracción emocional se suele caracterizar por sentimientos de inseguridad, así como la necesidad constante de ser validado por la persona con la que estamos. Quienes lo padecen, le temen al abandono, lo que llega a provocar que busquen señales de afecto y atención en exceso. Esta conducta puede desarrollarse desde la infancia y afecta significativamente las relaciones al llegar a la edad adulta.
Las personas que experimentan el apego ansioso en la pareja tienen la necesidad de tener una conexión emocional con la persona con quienes tienen una relación romántica y cualquier tipo de distanciamiento, por menor que sea, así como los silencios, pueden ser tomados como signos de rechazo, lo que les genera ansiedad y angustia. Esto, con el tiempo, va afectando la dinámica entre ambos, pues la persona con este apego, se vuelve dependiente y controladora. Existen diferentes tipos, así como formas de dar solución.
Podría interesarte: ¿Es mucha la diferencia en la pareja 7 años? La edad aceptable para una relación exitosa, según la ciencia
Los tipos de apego ansioso que existen
El apego ansioso en pareja puede manifestarse de diferentes formas, dependiendo el tipo que tenga la persona. Sin embargo, hay ciertas acciones que pueden ir dando una señal clara de que se tiene una relación con una persona dependiente o, incluso, identificar signos de alarma en tu forma de pensar, ser y sentir.
Te podría interesar
- Exaltamientos y afectaciones exageradas al sentir que la pareja podría terminar la relación o distanciarse.
- Demandas de demostraciones de afecto constantes para sentirse queridos, valorados o validados.
- Exigencias que ponen a prueba el amor de la pareja con tal de sentirse seguros de que aún son amados.
Tipos de parejas con apego ansioso
La pareja dependiente
El primer tipo de apego ansioso en pareja que suele manifestarse es el de la pareja dependiente, quien constantemente necesita atención y protección. Suele sentirse insegura y necesita ser tanto cuidada como validada por su pareja en todo momento. Este comportamiento tiene como origen la infancia, pues se trata de una persona que aprendió que, al mostrarse vulnerable, llegarían los demás a darle atención. En una relación romántica, esto puede llevar a la persona a asumir una posición pasiva y poco autónoma, esperando que su pareja resuelva todos sus problemas o le brinde seguridad emocional.
La pareja cuidadora
Por el lado contrario, el otro tipo de apego ansioso en la pareja es cuando uno de los involucrados, asume el rol de protector. Estas personas minimizan o ignoran sus propias necesidades para volverse el salvavidas de su pareja. En lugar de pedir apoyo, tienden a ofrecerlo en exceso y buscan controlar la relación a través del cuidado excesivo. Al igual que la dependencia, este tipo de comportamiento también se origina desde la infancia, pues fueron enseñados a no expresas sus emociones o necesidades, además de sentirse culpables por cualquier tipo de dependencia.
No te pierdas: Minimalismo mental: la práctica para reducir el estrés y ansiedad de tu vida
¿Cómo solucionar el apego ansioso con mi pareja?
Aunque vivir con apego ansioso en la pareja puede llegar a ser agotador, lo cierto es que no es una conducta que no pueda tratarse. La clave está en gestionar las emociones y sentimientos con una comunicación siempre abierta para aprender a reconocer los patrones de comportamiento y trabajar en ellos. Algunas formas de comenzar a dar solución son:
- Autoconocimiento
- Comunicación abierta
- Desarrollo de autonomía
- Terapia de pareja e individual
El apego ansioso en la pareja puede ser una fuente de conflicto y angustia, pero no es algo imposible de solucionar. Reconocerlo es el primer paso para mejorar la relación. Y, como lo mencionamos, trabajar en la comunicación, la autonomía personal, así como buscar ayuda profesional en caso de ser necesario, puede transformar lo que tienen en algo más saludable y equilibrado.