El ritmo de vida en el cual estamos inmersos en este tiempo es bastante acelerado. La era de la inmediatez exige que hagamos miles de cosas en un lapso de tiempo muy corto; a eso se suma la idea de que en el pasado "los tiempos eran mejores". Es claro que las nuevas generaciones se enfrentan a niveles de estrés considerables; si es tu caso, tienes que conocer estas técnicas de relajación para asegurar tu bienestar y éxito.
La cifras respecto al estrés son demoledoras. El portal Healthline asegura que cerca del 70% de los adultos en Estados Unidos ha dicho sufrir estrés o ansiedad en algún punto de su vida. En México los números tampoco son mejores; según Forbes (2020), 73% de la población mexicana padece estrés al menos una vez a la semana.
Como puedes ver, esta es una realidad con la que la mayoría de las personas tienen que lidiar en algún punto de la vida. Si sufres de estrés, por la razón que sea, es momento de que le pongas mayor énfasis a tu bienestar. ¿Cómo lo puedes hacer?, con estas técnicas de relación, son las que aplican las personas más felices.
Te podría interesar
¿Qué es el estrés y cuáles son los tipos que existen?
El estrés se define como un estado de preocupación o tensión mental (o emocional) ocasionado por una situación en particular. El estímulo puede ser una persona, un evento, un lugar o incluso un objeto. Además, hay tres tipos en los cuales se clasifica:
- Estrés agudo: es la primer reacción a la exigencia o la presión puntual; es de corta duración y es fácilmente manejable y tratable. Lo puedes identificar con; síntomas tensionales, sobreexcitación, pies y manos fríos, sentimientos depresivos o una ligera ansiedad.
- Estrés agudo episódico: este tipo es cuando una persona presenta episodios constantes del estrés agudo, como si fuera una crisis continúa,.
- Estrés crónico: es el estrés más grave y se caracteriza por producir un desgaste físico y emocional continuo a la persona que lo sufre; además, puede estar relacionado con pensamientos trágicos y poca capacidad de ver soluciones.
Técnicas para bajar el estrés
Hacer ejercicio
El ejercicio es la técnica de relajación reina para reducir el estrés. Cuando hacemos actividad física se liberan varias hormonas que se encargan de reducir la sensación de dolor y anular las emociones y sensaciones negativas, son las siguientes: dopamina (sensación de euforia), serotonina (induce la calma), norepinefrina (ayuda al cerebro a lidiar con el estrés) y endorfinas (tiene un efecto analgésico que genera sensación de bienestar).
Consume suplementos
En la actualidad hay varios suplementos alimenticios que pueden servir como técnica de relajación. El bálsamo de limón, el té verde, los ácidos grasos Omega 3 presentes en los pescados o la kava so excelentes alimentos que pueden ayudarte a disminuir tus niveles de estrés.
Práctica la consciencia plena o meditación
Para combatir ese estado de tensión, hay que hacer completamente lo opuesto: ejercicios de relajación. La consciencia plena (mindfulness) es una forma de conectar con tus sentidos y tu mente de una forma mucho más pacífica; gracias a ello puedes combatir esos pensamientos negativos que llegan cuando algo te agobia. En internet podrás encontrar sesiones guiadas para que te sea mucho más sencillo.
Mastica goma de mascar
Sí, algo tan simple como el chicle puede ayudar a reducir el estrés. "En humanos, algunos estudios demuestran que masticar chicle durante la exposición al estrés disminuye los niveles de cortisol plasmático y salival y reduce el estrés mental", afirmó un estudio llamado 'La masticación como conducta para afrontar el estrés'. Eso sí, procura que no tengan altos niveles de azúcar para no dañar tus dientes.
Adelante con estas técnicas de relajación, ten por seguro que te ayudarán a reducir considerablemente el estrés y también favorecerán tu bienestar. Si te gustó el contenido, date una vuelta por nuestro Facebook, allí tendrás más información encaminada al autocuidado.