BIENESTAR EMOCIONAL

¿Cómo subir el ego? 3 tips para levantar tu seguridad y confianza

Deja de pelearte con el ego. Aquí te contamos por qué es bueno elevarlo y cómo es que puedes hacerlo sin mucho sacrificio

Para ser una persona con seguridad y confianza debes alimentar tu ego con estos consejos.Los tips que te daremos te ayudarán a demostrar mayor seguridad y confianza y a mejorar la calidad de tu egoCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Existe la falsa creencia de que el ego es un "mal" que debería erradicarse; hay tantos malos ojos encima de esta virtud que las personas han optado por asumir posturas que minimizan tu valor. ¡Ya no más!, hoy te explicaremos por qué el el ego es bueno y también te dejaremos algunos consejos con los que podrás elevar tu seguridad y confianza.

La palabra ego viene del latín y hace referencia al término yo, mientras que en la psicología se usa para referir al reconocimiento individual y de personalidad que cada persona tiene. La gente tiende a confundirlo con el narcisismo, por eso creen que es malo, pero hay algunas diferencias significativas. El ego no basa el valor o la aceptación en los demás, solo se centra en el reconocimiento personal de cada individuo por sí mismo; en cambio, el narcisismo sí requiere de segundas o terceras personas.

Tener un ego alto no tiene nada de malo, básicamente es aceptar que somos una persona con virtudes y cualidades que nos hacen especiales. Hay personas a las que no les gusta que la gente se autoreconozca, pero ese no es tu problema. Sigue estos tips consejos si quieres demostrar mayor seguridad y confianza

Consejos para subir el ego

No hagas comparaciones

Las comparaciones son odiosas, de nada sirve estar comparando tu progreso con las otras personas. Cada quien tiene sus propios ritmos, expectativas y contextos para lograr todos su objetivos. No está mal usar algunas referencias para inspirarse a ser mejores personas, pero un segundo o tercero no tiene que ser la motivación principal de tu transformación.

Sara Montejano, Psicóloga General Sanitaria, dice: "La comparación puede generar sentimientos de inferioridad, inseguridad, ansiedad y estrés. Cuando nos comparamos con los demás, estamos estableciendo un estándar de éxito y felicidad que es ajeno a nosotros, lo cual puede llevar a una sensación de fracaso y desesperanza".

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Aliéntate a crecer con retos cada vez más complejos

¿Cómo te sientes cuando logras algo que antes creías imposible?, sí con seguridad y confianza. Es por eso que uno de los consejos más compartidos en la psicología tiene que ver con el incremento de nivel en los retos que asumes. Tú sabes el ritmo con el que lo haces, pero es conveniente que no te quedes mucho tiempo en la zona de confort.

El ego se alimenta de triunfos que generen satisfacción a tu persona, no de elogios hechos por los demás o del reconocimiento ajeno. Asume todos esos desafíos que sabes que, cuando los cumplas, te traerán mucha felicidad. Es como demostrarte que eres capaz de "lo impensable".

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Olvídate del qué dirán

Nunca tendrás contenta a la gente, si eres muy humilde "te falta autoestima", si eres alguien con un ego elevado, "eres una persona presumida". Por eso es que te recomendamos olvidar lo que las demás personas digan de ti; todas tendrán una opinión o percepción diferente, pero solo tú sabes qué tanto has hecho para llegar a dónde estás.

Si quieres hacer algo que te dará mayor seguridad y confianza, hazlo sin temor a lo que la gente opine. Recuerda que tu vida y tus logros deben ser aplaudidos por ti, no por los demás. Eso sí, cuando una crítica constructiva llegue, escúchala con respeto para no caer en el narcisismo.

Créditos: Imagen tomada de Pexels

¿Cómo demostrar seguridad y confianza?

  • Acepta tus errores, no te escondas en el fracaso y aprende de ellos.
  • Establece metas y trabaja activamente para alcanzarlas, no solo las menciones.
  • Cuando des tu palabra, cúmplela sin importar qué.
  • Trabaja en tu postura. Mantén la espalda recta, los hombros hacia atrás y la frente en alto.
  • Ten contacto visual cuando converses con una persona, eso sí, hazlo de manera natural.
  • Sé auténtico y no finjas ser algo o alguien que no eres solo por encajar.
  • Sonríe para demostrar que eres alguien confiable.
  • Práctica el autocuidado
  • Mantén un aprendizaje constante en el área en la que te desenvuelvas.

La seguridad y confianza son elementos fundamentales para llevar una vida plena y satisfactoria. Además, el correcto equilibrio del ego te permitirá querer con justa medida a tu persona por lo que es, lo que vale y lo que ha hecho. Esperamos que este contenido te haya gustado, no dejes de seguirnos en Instagram si quieres más consejos como estos.