¿Cuáles son los hábitos personales?, son todas esas actividades rutinarias que tenemos para llevar a cabo nuestra vida, como lo es lavarse los dientes, ir al trabajo por cierta ruta, comer a cierta hora, etc. Así como hay algunos que te ayudan a una vida plena, hay otros que pueden dañar tu salud mental; entérate de cuáles son aquellos que los psicólogos recomiendan desechar de nuestra vida.
Muchas veces no nos detenemos a pensar en el impacto que tienen los malos hábitos en la salud mental; vale la pena analizar su relevancia en cómo nos sentimos y en cómo pensamos, pues así podremos tener una vida mucho más plena, autoestima y bienestar emocional. Sin embargo, identificar que nos hacen mal puede parecer complicado.
¿Por qué es difícil identificar los hábitos que dañan nuestra salud mental?, porque están interiorizados. Hemos mecanizado y asimilado estas acciones que ya no cuestionamos si están bien o mal. Afortunadamente, los psicólogos expertos nos ayudan a notar cuando algo nos está afectando.
Te podría interesar
¿Qué hábitos dañan la salud mental?
Vida sedentaria
¿Sabías que hay una relación directa entre la falta de actividad física y la depresión?, expertos de la University College de Londres lo descubrieron. Dejar la vida sedentaria, y comenzar a hacer ejercicio, puede ayudarte a bajar los sentimientos negativos y depresivos hasta en un 20%; recuerda que puedes salir a correr, ir al gimnasio, pilates u otro deporte que te guste, date ese tiempo.
Falta de sueño
Otro de los hábitos de los cuales debes despedirte tiene que ver con dormir mal. Diversas instituciones médicas y psicológicas han hablado de la importancia de un correcto ciclo de sueño para estar bien emocionalmente; cando dormimos nuestro cuerpo regenera todos los sistemas, incluyendo las funciones de los órganos. Ese malestar físico se puede traducir en mal humor, ansiedad, estrés o baja productividad.
Las redes sociales
Las redes sociales llegaron para facilitar, y al mismo tiempo complicar, las relaciones personales. Ahora, todo es inmediato y si no es así genera ansiedad o estrés. Este tipo de interacciones pueden dañar tus concepciones acerca de los vínculos, y así lo explica Michael Mantell, doctor en la ciencia del comportamiento de la universidad de San Diego. El especialista ha afirmado que nuestras expectativas dependen de un botó, y que dicha sobrestimulación cambia significativamente nuestra forma de relacionarnos.
Una relación tóxica
Si una pareja daña tu salud mental es mejor que te despidas de ella. Las relaciones sanas son una especie de hábito constante que nos orilla a situaciones de satisfacción; aquellas que nos lastiman y nos vulneran emocionalmente no son la mejor opción para compartir parte de la vida. Expertos de la Universidad de Medicina de California han mencionado que las relaciones tóxicas pueden promover la aparición de cáncer, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo cambiar un mal hábito?
- Acepta que puedes tener hábitos negativos.
- Identifica cuáles factores desencadenan estas costumbres.
- Interrumpe el proceso automático que te hace llevar a cabo dicho hábito; ponte muy difícil las cosas para hacerlo.
- Cambia ese mal hábito por uno positivo o por uno que no dañe tu salud mental.
- No caigas en la idea de que es imposible, haz cambios de manera sencilla.
- Piensa en los problemas que te traerá a largo plazo si no lo eliminas.
- Sé persistente.
Estos consejos para cambiar los hábitos que dañan tu salud mental son propuestos por la American Heart Association, si quieres más información dada por psicólogos o expertos, con el fin de mejorar tu salud emocional, no dejes de seguirnos en Instagram.