Ahora que va a llegar la primavera, seguro estarás pensando cómo puedes recibirla. La respuesta está en las flores coloridas, como los claveles; este ejemplar es uno de los más fáciles de conseguir, y sus cuidados no son del otro mundo. Aquí te contamos qué necesitan por si es que quieres unas macetas de estas bellas plantas.
Los claveles son amados por muchas razones: sus coloridos y aterciopelados pétalos, su capacidad de aromatizar los espacios y los cuidados tan fáciles que le permiten desarrollarse de forma óptima. También cargan con una gran historia; los romanos y griegos las usaban para hacer guirnaldas y su nombre científico es Dianthus caryophyllus, que quiere decir flores del amor o flores de los dioses.
Si aún no tienes macetas en casa, y quieres comenzar a colocarlas, asegúrate de que tu primer opción sea un clavel. Esta flor tiene distintas variaciones de colores, le darán un aspecto alegre a tu hogar, brindarán un agradable aroma y sus cuidados son de los más sencillos que te puedes encontrar.
Te podría interesar
¿Cómo se cuidan los claveles en maceta?
Riego
El clavel es una planta que necesita de un riego constante, pero debes cuidar que no se encharque, ya que podrías dañar sus raíces. Hay un tip que te damos para identificar si necesita agua o no; mete un palillo o tu dedo a la tierra, si sale mayormente limpio es porque necesita agua. La recomendación es que riegues esta maceta de 3 a 4 veces por semana en épocas de calor.
Iluminación
Como te mencionamos, los cuidados de esta flor insignia de España son sencillos. Contrario a otros ejemplares, los claveles sí necesitan de la iluminación directa del sol para desarrollarse correctamente, por lo que no te tendrás que preocupar si pasa mucho tiempo a la luz solar. Aunque sí debes considerar las altas temperaturas para evitar tallos cortos; cuida que no reciban el sol directo durante las horas centrales del día.
Abono y fertilizante
El abono y su frecuencia son claves para que el clavel pueda tener pétalos coloridos. Los especialistas recomiendan que deben abonarse una vez por semana en primavera y verano, que es cuando están en temporada de floración; por otro lado, tienen que recibir abono una vez al mes cuando las temporadas sean otoño o mañana. Recuerda que su suelo tiene que ser poroso, bien drenado y con un pH entre 6,5 y 7,5.
Poda
Cuando tengas claveles en maceta, tendrás que podarlos dos veces al año. La primera poda tendrá que realizarse en el verano, cuando haya la presencia de flores marchitas, y la segunda deberá darse al final de la temporada de crecimiento.
¿Qué colores de claveles hay?
Rojo
El clavel rojo es uno de los más apasionantes de todos. Ponerlo en tu jardín dará una estética fuerte, intensa y llena de vitalidad. Si optas por esta opción, lo mejor será que le des un acompañamiento verde y procures cuidar su mezcla con otras tonalidades, aunque sí lo deseas puedes acompañarlo con mini flores blancas.
Morado
Si eres de vibes más oscuras, pero quieres algo de color en tu jardín, opta por una maceta de claveles morados. Este ejemplar es uno de los más bellos porque sus tonalidades son intensas, no se ven "rebajadas" como puede ocurrir con la lavanda o la jacaranda.
Amarillo
La estética que dan las flores amarillas es muy primaveral, pero muchas veces los tonos tan intensos no son del agrado de un sector de personas. Hay quienes desean que sus jardines tengan toques sutiles y sencillos, para ellos la recomendación es el clavel de color amarillo.
Rosa
La tendencia coquette y la estética romántica solo se puede alcanzar con un color: el rosa. Las macetas de esta flor en esta tonalidad son una de las más bellas y delicadas; úsalas si quieres que tu jardín se sienta como un cuento de princesas o con un aspecto vintage.
Bicolor
La maravilla de los claveles no termina con un solo color, algunos ejemplares pueden tener dos tonos. Principalmente, los pétalos se tiñen de blanco y los borden adquieren una pigmentación roja, morada o rosa; son perfectos para los que no saben qué elegir.
¿Qué significa que te regalen un clavel?
En términos generales, si alguien te regala claveles es porque siente orgullo o porque admira tu belleza. Sin embargo, hay algunas variaciones según el color: rojo (admiración y amor), amarillo (desprecio), rosa (amor suave, dulce y maternal), bicolor (pureza).
Ahora que ya sabes cuáles son los cuidados que necesita un clavel, y qué colores puedes escoger para tu maceta, es tiempo de que te animes a llevarlos a tu hogar. Esperamos que te haya gustado la información, no olvides seguirnos en Instagram para más contenido así.