Las orquídeas tienen la fama de ser delicadas, sin embargo, su realidad es otra. No es que no duren o que se mueran rápidamente, es que muchas personas no saben cómo darle un trato adecuado; a continuación te decimos qué cuidados necesita y qué claves debes considerar si es que la quieres ver florecer.
Muchos de los especialistas en diseños de interior recomiendan tener una orquídea en casa para añadir un toque de elegancia y sofisticación. Su construcción afinada, sus pétalos suaves, y su tallo delgado la vuelven perfecta para las decoraciones de hogar sencillas y minimalistas.
¿Te quieres animar a tener una?, pon atención a estas claves. Cuando las conozcas te darás cuenta de que las orquídeas no requieren de cuidados complejos para florecer, solo su debida atención.
Te podría interesar
¿Cómo se cuidan las orquídeas en casa?
Temperatura templada
Las orquídeas son de esas plantas que no resisten las temperaturas exageradas. Lo ideal es que vivan en un lugar en el que haya unos 18º a 25ºC grados para vivir, por debajo o por encima de estas cifras ya estarías comprometiendo su desarrollo. Aunque, en la noche sí pueden soportar ligeras variaciones, pueden estar a mínimo 13ºC.
Ambiente húmedo
Este es el cuidado más "complicado" ya que muchas personas desconocen el nivel de humedad que requieren estas plantas. Según expertos, este ejemplar debe estar en un ambiente con una humedad del 60% al 80%. ¿Cómo lograr eso?, colocándola cerca de un humificador que automatice esta cantidad o poniendo la maceta encima de una bandeja de agua con piedras, eso sí, cuida que la orquídea no toque directamente el agua.
Riego
Es importante que no encharques esta planta si quieres verla florecer. Se recomienda que se riegue con agua a temperatura ambiente y solo cuando el sustrato comience a secarse; en otoño-invierno tendrás que hacerlo cada 2 semanas y en primavera-verano 2 veces por semana, aunque puede variar según las condiciones de la tierra.
Poda
La poda de una orquídea también tiene algunos parámetros a seguir. Nunca debes hacerla si no ha alcanzado los 30 centímetros de alto ya que eso indica que no ha alcanzado la etapa adulta; siempre debe hacerse cuando alcancen el final del periodo de floración; se deben eliminar todas las hojas amarillentas y flores marchitas; se podan sus tallos secos a partir del tercer nudo y se finaliza el proceso añadiendo sustrato y pulverizando agua en las hojas y la base.
¿Qué hay que hacer para que florezcan las orquídeas?
Es importante que sepas que las orquídeas solo pueden florecer una vez al año (al inicio de la primavera), por eso es fundamental que sigas sus cuidados y las pongas en un ambiente adecuado, para que pueda desarrollarse de mejor manera. Aquí unas claves que podrías considerar:
- Necesitan luz brillante pero no directa. Colócalas en un lugar en el que puedan ser iluminadas con un filtro como una cortina, por ejemplo.
- Evita que la orquídea reciba cambios bruscos de temperatura. Las ideales son entre 18-25°C en la tarde y entre 13-18°C en la noche.
- Puedes fertilizarlas durante su etapa de crecimiento activo (primavera y verano).
- Cámbiala de maceta (replántala) cada 1 o 2 años o cuando veas que el cultivo esté descompuesto.
- Cuando veas flores marchitas, corta el tallo floral justo por encima del nudo más bajo.
¿Cuánto dura la flor de la orquídeas?
El tiempo de vida de una orquídea dependerá de los cuidados que le des, si no la tratas como debe de ser morirá en cuestión de semanas o meses. En cambio, si sigues las indicaciones y le das todo tu amor podría vivir hasta 100 años, según El Mueble. Es importante mencionar que la floración dura de 2 a 3 meses, aunque hay ejemplares que extienden este periodo por años.
¿Quieres ver florecer a la orquídea de tu casa?, entonces sigue estas claves porque son todo lo que necesitas para darle un correcto desarrollo a tu planta. Y si te interesan otros ejemplares, y deseas conocer sus cuidados, date una vuelta en nuestro Instagram porque allí los hallarás.