Combatir las altas temperaturas de la primavera en el interior de mi casa me estaba sofocando y se convirtió en una batalla constante. Y aunque el aire acondicionado me brindaba un alivio inmediato, su uso excesivo comenzó a ser muy costoso y poco ecológico. Afortunadamente, una amiga me recomendó colocar en mi sala y cocina algunas plantas que absorben el calor, ¡y me funcionó! Por ello, quiero compartir contigo cuáles son y qué cuidados requieren.
A veces solemos buscar alternativas por doquiera cuando la naturaleza nos ofrece sus bondades en forma de plantas que no solo decoran el hogar con su belleza, sino que también actúan como refrescantes naturales, mejorando la calidad del aire y creando un ambiente más agradable en espacios como la sala y la cocina, donde el calor suele ser más intenso.
Plantas que ayudan a absorber el calor
- Helecho
Mi primera recomendación de plantas que absorben el calor son los helechos, los cuales, liberan vapor de agua a través de sus hojas en un proceso llamado transpiración. Sí, tal como el que sucede con nosotros los humanos, pero en su caso, el agua se evapora de sus hojas, llevándose consigo el calor del entorno, reduciendo la temperatura del lugar donde se encuentre. ¡Además, luce hermoso!
Te podría interesar
- Pothos
El Pothos es una de las plantas trepadoras más populares en la decoración del hogar, ya que gracias a su forma y color, le brinda un toque muy peculiar a cualquier casa. Sin embargo, ser bonita no es su única función, pues también tiene la capacidad de absorber y liberar calor a través de la transpiración y así reducir la temperatura ambiente, sobre todo en espacio pequeños o poca ventilación como lo puede ser la cocina.
- Palmera Areca
Si buscas la mejor planta de interior para tu sala que no requiera tantos cuidados, entonces la Palmera Areca es justo lo que necesitas. Esta, tiene un aspecto muy elegante y goza de la capacidad de purificar el aire y aumentar la humedad del lugar donde se encuentre, para lograr que el aire se sienta más fresco y confortable.
- Sansevieria
Una de las plantas que absorben el calor que combinan funcionalidad con estilo, ¡es la Sansevieria! Esta especie, también conocida como Lengua de Suegra o Espada de San Jorge, brilla por su resistencia, bajo mantenimiento y atractivas hojas erguidas. A diferencia de otras que realizan su proceso de fotosíntesis en el día, esta absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno, lo que contribuye a un mejoramiento de la calidad del aire.
- Lirio de la Paz
Esta planta de interior, además de que no requiere de muchos cuidados, es muy elegante y tiene la capacidad de evaporar agua a través de sus hojas y así arrastrar el calor del ambiente. Por ello, es una gran opción para colocar en la cocina o la sala, si necesitas refrescar alguna de estas habitaciones.
- Cinta
Esta planta de hojas largas y arqueadas de color verde con rayas blancas puede ser una gran adición para la sala o la cocina, ya que, además de no necesitar grandes cuidados, también te ayuda a eliminar sustancias químicas nocivas del aire y a regular la temperatura del área en donde la coloques.
Consejos para refrescar tu casa en época de calor
- Abre ventanas y puertas por la noche y a primera hora de la mañana para que entre el aire fresco
- Cierra cortinas y persianas durante las horas más calurosas del día para que no entre la luz solar directa
- Evita el uso excesivo de electrodomésticos que generen calor como horno o freidoras de aire
- Elige bombillas LED en vez de incandescentes, que generan menos calor y consumen menos energía
- Asegúrate de qe tu techo y paredes estén bien aislados para evitar que el calor se transfiera al interior de tu casa
Hay una larga lista de plantas que absorben el calor, las cuales, han hecho una gran diferencia en mi casa, por lo que considero que también lo pueden hacer en la tuya. Si eres principiante, todas ellas son excelente opción, pues no requieren de muchos cuidados. ¡A refrescar la cocina y la sala se ha dicho!