Tener plantas en casa es un sueño para muchas de nosotras y mientras algunas prefieren pequeñas especies en macetas, algunas más quieren algo más imponente que de sombra y frescura al ambiente, pero hay zonas en las que tenemos que elegir árboles con raíz hacia abajo para proteger nuestro hogar e incluso el de los vecinos.
Existen algunas especies con raíz invasiva que por más hermosos que sean simplemente no son prácticos para plantar en tu casa ya que pueden causar daños a las estructuras por lo que hay que elegir muy bien las plantas para que no tengamos que quitarlos por que rompieron el piso.
Estos son árboles que no tienen raíz invasiva
- Plátano de Sombra
Si eres amante de las plantas llamativas y quieres plantar en tu casa algo imponente el plátano de sombra es una buena alternativa, este árbol con raíz hacia abajo es ideal para zonas cálidas ya que además crecer bajo estas condiciones, sus frondosas hoja verdes crean impresionantes sombras que refrescan todo el ambiente.
Te podría interesar
- Cítricos
Si de opciones con raíces profundas hablamos los cítricos con una excelente alternativa, ya sea limones, naranjas o mandarinas, estos árboles además de desprender frescos aromas en la casa, si los abonamos bien y cuidamos de las plagas cada temporada nos dará deliciosos frutos.
- Arce
El arce es un árbol que no tiene raices invasivas, por lo que puede ser una planta perfecta para sembrar en casa sin correr ningún riesgo. Este es ideal en zonas más frescas donde sea notorio el cambio de estación, pero que no alcance temporadas de mucho calor. También hay especies que van de los 5 a los 15 metros, así que debemos poner atención al espacio disponible.
- Árbol Orquídea
Si como yo prefieres plantas en tu casa que den vistosas flores, pero no quieres tener una raíz invasiva en todo tu jardín, entonces puedes optar por el Árbol Orquídea que justamente tiene una flor blanca o rosa que parecen pequeñas orquídeas, pero sin muchos perfumes.
- Árbol del amor
Las regiones frías no tienen que quedarse solo con plantas sin flores, uno de los árboles con raíz hacia abajo más bonitos que puede plantarse en este tipo de climas es el Árbol del amor o Árbol de Judas. Este pierde sus hojas durante el invierno, pero apenas comienza la primavera lo vemos volverse completamente lila gracias a sus flores y finalmente recupera sus brotes verdes antes de repetir el ciclo.
- Prunus
Estas especies de árboles con raíz hacia abajo te dan varias opciones para plantar en tu casa, estas dan una sombra refrescante en todo el jardín y en primavera se cubren de unas florecillas preciosas, de color blanco o rosa. Las más recomendadas por no tener raíz invasiva son las prunus mahaleb, prunus serrulata y prunus cerasifera.
¿Cómo cuidar a un árbol?
Si estás pensando en sembrar en tu casa y no sabes por dónde comenzar tienes que considerar algunos puntos para que esté en las mejores condiciones posibles. Primero investiga cuales son las condiciones climáticas que requieren las opciones que tienes en mente y elige la que mejor se adapte a tu zona.
Otro factor que debes tomar en cuenta es si prefieres las especies con flores, con hojas o frutales, además del espacio que tienes disponible para las plantas en tu casa, sobre todo si tienes que cuidar el suelo y en caso de ser necesario preferir árboles con raíz hacia abajo que no sea invasiva.