Debido al cambio de administración con la llegada de la virtual presidenta electa de México en 2025, Claudia Sheinbaum, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) podría tener algunos cambios significativos. ¿Esto afectará a los programas sociales de la agencia de gobierno? Tenemos los detalles.
El INAPAM es una agencia del gobierno que busca apoyar a los adultos mayores. Se creó en los años 70 y, desde entonces, ha implementado diversas acciones con el fin de visibilizar las problemáticas que vive este sector vulnerable de la población. Hoy en día, son millones de personas de la tercera edad que gozan de estos beneficios, entre ellos, la tarjeta de descuentos.
Tomando en cuenta lo anterior, se sembró la duda sobre que pasará con la tarjeta del INPAM, ya que, Claudia Sheinbaum informó que esta sufrirá algunos cambios en 2025, como parte de las acciones de su administración. Entonces ¿desaparecerá? Antes de que caigas en fake news, tienes que conocer esta información.
Te podría interesar
¿Qué pasará con la tarjeta de INAPAM en 2025?
La presidenta electa de México, Sheinbaum presentó un documento llamado "100 pasos para la transformación", donde habla sobre la reestructuración, integración, fusión o extinción de 17 órganos autónomos, entre ellos, el INAPAM. Este papel no dice que se eliminará de manera definitiva la agencia que beneficia a millones de adultos mayores, pero señala que sus funciones pasarán a manos de la unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar.
Si este cambio se realiza, los descuentos que otorga la tarjeta del INAPAM pasarán a estar bajo el cuidado de la Secretaría del Bienestar; así como, la Pensión Universal que se otorga a las personas que tengan cumplidos los 65 años. Así que, no, los adultos mayores no perderán sus descuentos con la credencial del INAPAM.
¿Qué beneficios tengo con la tarjeta del INAPAM?
Gracias a la tarjeta que otorga el INAPAM a personas que tengan 60 años, estas podrán gozar de diversos beneficios como descuentos que van desde el 5% hasta 50% en algunos comercios alrededor del país. Asimismo, cuentan con asesoría legal gratuita y acceso a centro de recreación con descuento. Por si eso no fuera poco, también pueden unirse al programa Vinculación Productiva, el cual le permite a los adultos mayores trabajar con un salario digno.
En conclusión, Claudia Sheinbaum no piensa desaparecer el INAPAM, más bien su idea es otorgarle las funciones de la agencia a la Secretaría del Bienestar. Esto no afectará los descuentos que se les otorgan a los adultos mayores con la tarjeta del INAPAM.