Un ataque de ansiedad puede presentase en el momento en que no lo esperes y generar sensaciones desconocidas y abrumadoras que afectan tanto tu cuerpo como tu mente. Si alguna vez has sentido que estás sufriendo uno, pero no estás del todo seguro acerca de cuáles son sus síntomas, existen algunas señales que podrían confirmarte que estás pasando por uno de estos episodios y así poder actuar a tiempo y evitar que tome el control de día a día.
Entender los síntomas que se generen antes y durante de un ataque de ansiedad es clave para gestionar dichos momentos y encontrar las herramientas adecuadas que te ayuden a recuperar la calma. Es importante destacar que cada persona es única y podría presentar signos diferentes entre sí, pero existen algunas señales que sí te pueden ayudar a identificar cuando estás frente a uno y tomar medidas para aliviarlo.
¿Cómo se sabe si tienes un ataque de ansiedad?
Sensación de nerviosismo
Una de las señales más comunes de un ataque de ansiedad es la sensación persistente de nerviosismo o inquietud. Puede que estés por la tarde haciendo cualquier actividad de tu día a día y, sin motivo aparente, se genere una sensación de inquietud que no logra desaparecer con facilidad. ¿Alguna vez has sentido que tu cuerpo estuviera siempre alerta o listo para enfrentar una amenaza? ¡Así se siente la ansiedad! Este síntoma puede acompañarse por pensamientos repetitivos y preocupaciones difíciles de controlar.
Te podría interesar
Aumento del ritmo cardiaco
Si alguna vez has pasado por una situación en donde tu corazón pareciera que se te va a salir del pecho, entonces podrías estar experimentando otro síntoma físico muy característico de un ataque de ansiedad. Esto trae consigo algunas sensaciones nada placenteras como preocupación extrema. Incluso, ha llegado a haber personas que, debido a las altas palpitaciones, han pensado que están teniendo un ataque cardiaco. Sin embargo, respira, pues aunque esta señal es molesta e incómoda, no representa ningún riesgo para ti.
Problemas para dormir
Aquellas personas que sufren de ansiedad, regularmente acompañan sus síntomas con dificultades para poder conciliar el sueño. Si cuando intentar dormir tu mente se mantiene inquieta y los pensamientos incesantes hacen que simplemente no puedas pegar el ojo a la almohada, es problema que sea una señal muy clara de que estás pasando un por episodio. Es importante que tomes cartas en el asunto, pues la falta de sueño no solo empeora la ansiedad, sino también afecta tu funcionamiento en general.
Sensación de peligro inminente
Una señal clara de que estás pasando por un ataque de ansiedad es que repentinamente tengas una sensación de que algo malo va a pasar. Este sentimiento de alarma puede generar un temor irracional, incluso en situaciones tan cotidianas en las que podrás asegurar de que tu vida no corre ningún riesgo. Esto poco a poco hace que te mantengas en un estado de alerta permanente, lo que te dificulta concentrarte en cualquier otra actividad.
¿Qué hacer para calmar los ataques de ansiedad?
- Practica técnicas de respiración profunda
- Realiza ejercicios que relajen tu mente y cuerpo como yoga o meditación
- Evita consumir alimentos y bebidas con cafeína o estimulantes
- Busca ayuda profesional
- Haz actividades que te distraigan como salir a caminar o leer
La crisis durante un ataque de ansiedad puede durar unos cuantos minutos o prolongarse por más tiempo, por lo que es importante identificar las señales de que estás pasando por un episodio para aprender a gestionarte de manera efectiva. Si experimentas más de un síntoma mencionado aquí, no dudes en practicar alguna técnica de relajación o acudir con un profesional para que te ayude a canalizar tus emociones y te brinde el tratamiento adecuado para ti.