¿Qué es una amistad tóxica?
La palabra tóxica se ha vuelto muy popular en los últimos años y hace referencia a todo lo que nos hace mal, por lo que una amiga tóxica es aquella que no aporta nada a una relación y solo genera un malestar emocional. Si tienes una amistad así, lo mejor es alejarte porque no será duradera y daña el bienestar emocional de la parte de la amistad que es real. Se supone que un amigo es alguien en quien se puede confiar y que no te hará sentir insegura o triste, pues lo que menos se quiere es hacer sentir mal a la otra persona.
Sin embargo, las amistades tóxicas nunca son sinceras y es mejor terminar con ese vínculo lo antes posible. Además, son fáciles de reconocer pues ese tipo de personas tienen actitudes cuestionables que te hacen preguntarte si de verdad es tu amigo o no. En algunos casos esto es muy evidente, pero en otros se va dando de manera paulatina, es decir, con el tiempo se nota con más claridad que esa amistad no es verdades. Así que es importante que conozcas algunas características que tienen estas personas.
¿Cómo saber si tu amiga es tóxica? Reconoce estas señales
- Manipulan a los demás
Una amiga tóxica manipulará a la otra persona para que haga cosas que no quiere hacer. Se supone que así como en cualquier relación, una amistad debe tener límites, por lo que nadie puede obligar a otra persona a actuar de cierta manera. En el caso de las amigas tóxicas, esto no les importa y empezará a decirte cosas para que actúes de una forma en la que no estás de acuerdo. Así que, ojo con este tipo de vínculos porque solo te traerán problemas en tu vida.
Te podría interesar
- Humillan constantemente
Humillar a alguien por cualquier razón es una señal muy clara de una amistad tóxica. Es normal que entre dos personas que tienen mucha confianza se hagan bromas pesadas y de mal gusto. Pero cuando esto rebasa los límites y el objetivo es humillar de una forma muy cruel a un amigo o amiga, entonces ¡alerta roja! es alguien tóxico. El que haya confianza en una relación, no quiere decir que se puedan saltar esos límites.
- Compite contigo
¿Te ha pasado que una amiga siempre te recuerda que es mejor que tú en todo lo que hace? Se trata de una amiga tóxica. La competencia no es sana y menos en una amistad, porque el punto es que tiene que haber un perdedor o perdedora. Y, esto nos lleva de nuevo a la humillación, una de las señales de que tenemos una amiga tóxica. No es bueno estar compitiendo todo el tiempo para saber quién es mejor porque las dos no pueden serlo en todo y está bien.
¿Cómo separarte de una amiga tóxica?
Una vez que nos hemos dado cuenta de que tenemos una amiga tóxica, lo primero en lo que pensamos es en alejarnos. Sin embargo, antes que nada debemos de reconocer el impacto negativo que tiene esa relación en nuestra vida. Después, empezar a disminuir la interacción con esa amiga y no estar disponible para ella. Pero, en algún punto lo va a notar y te preguntará qué pasa. En ese momento tienes que ser directa con tu amiga, expresarle lo que sientes y si crees que la relación se puede salvar, adelante. No obstante, si la respuesta es no, la solución es terminar por lo sano.
Tener una amiga tóxica puede agotar nuestra energía y disminuir nuestra autoestima, pues no son personas en las que se pueda confiar y a las que podamos acudir en el caso de una situación difícil. Así que, ahora conoces algunas señales que te ayudan a identificar este tipo de amistades, por lo que en el momento que las notes es mejor alejarte de ahí y terminar por lo sano con ese vínculo.