Se acerca noviembre y con ello el Día de Muertos, donde no puede falta la típica flor de cempasúchil en las ofrendas. Esta flor llamativa de color naranja, es tradicional de la fecha de muertos. Sin embargo, así como cualquier planta necesita de algunos cuidados para poder vivir sanamente. Y, como no queremos que se te marchite antes de noviembre, recopilamos algunos consejos que te pueden ser de ayuda para mantener viva la flor de cempasúchil.
Cuidados para la flor de cempasúchil
- Aseguráte que tenga luz
La flor cempasúchil necesita de los rayos directos del sol para poder crecer y florecer. Coloca la maceta en un lugar donde pueda recibir 6 horas seguidas de luz solar. Si ves que se está marchitando, haz esto y verás que la vida le cambia a tu plantita. Es importante que le brindes los cuidados adecuados para que florezca bonita y llegue al Día de Muertos con mucha vida. Sabemos que este tipo de flor es fuerte, pero tampoco la dejes sin atención.
- Riega la flor
Así como cualquier tipo de flor, la de cempasúchil necesita del agua para poder vivir. Se recomienda regarla con regularidad, de modo que el suelo debe estar húmedo o la maceta, pero no empapada. Además, es importante evitar que el agua se acumule en la base de la planta, pues esto podría pudrir las raíces y matarla. Entonces, riégala con frecuencia, pero jamás en exceso porque puede ser malo para la flor.
Te podría interesar
- Poda la flor
A veces pensamos que cuidar a las plantas solo implica regarlas y dejarla en el sol para que puedan vivir, pero también es importante cortar esas hojas que están marchitas. Hazlo para fomentar un crecimiento saludable del cempasúchil y que siga produciendo flores. Quizá pensamos que basta con que las hojas se caigan solas, pero no. Uno de los grandes errores que cometemos con todas las plantas es este, no podarlas.
- Déjala en un espacio grande
Se recomienda que plantemos las plantas con 15 o 20 centímetros de distancia entre ellas. Aunque se trate de una planta pequeña, debemos hacer esto pues el espacio les ayudará a crecer y tener una buena circulación de aire. Estas son igual que cualquier planta o ser vivo, necesitan de un lugar grande para poder crecer sanamente. Así que, en el caso de que tengas la flor de cempasúchil en una maceta, también tienes que asegurarte de que sea grande.
¿Qué significado tiene la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil es una planta que se relaciona con la creencia de la continuación de la vida y se dice que su color y aroma ayudan a los muertos a encontrar el camino a sus casas. Esta es una de las razones por las que se usan en Día de Muertos para crear caminos en las calles y en la ofrenda. Asimismo, simboliza la dualidad entre la vida y la muerte. Por otra parte, también significan una muestra de respeto y veneración a las personas que ya no se se encuentran con nosotros.
Tipos de flor de cempasúchil que existen
- Mexicano: Tiene un color muy llamativo, entre el rojizo y el amarillo. Tiene un tallo estirado y lanoso al tacto. Además, llega a medir cerca de 20 centímetros de largo con un ancho de 5 centímetros.
- Chino: Se vende en macetas pequeñas y las semillas son incapaces de germinar. Es de color más pálido en comparación en con las versiones silvestres. Se vende en ramos.
Así que, ya sabes cómo cuidar la flor de cempasúchil para que tu planta esté sana y lista para poner en las ofrendas el Día de Muertos. Realiza cada uno de los cuidados porque ayudarán a que continúe con vida y floreciendo. La flor de cempasúchil es emblemática en México, sobre todo durante el mes de noviembre. Así que procura a tu plantita para poder colocarla durante la fecha del Día de Muertos.