PLANTAS

¿Cómo puedo proteger mis plantas de las fuertes lluvias? 3 tips que les salvará la vida

La lluvia es vida, pero en exceso no siempre es tan buena para tus plantas. Si estás preocupado por su bienestar, te damos algunos tips para protegerlas.

Tips sencillos y baratos para proteger las plantas de la lluvia.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Sabemos que la lluvia es vida y bendición, sin embargo, cuando esta nos para puede provocar algunos problemas, entre ellos, pudrir nuestras plantas. Sé que puede parecer una contrariedad que el líquido vital que las hace vivir también les pueda hacer daño, pero hemos de recordar que todo en exceso es malo. Esto no quiere decir que al momento en que notes que se avecina la lluvia corras a intentar meterlas todas a tu casa, ya que existen algunos tips para proteger tus plantitas y así evitar que se les forme algún hongo o enfermedad y mueran. 

¿Cómo proteger mis plantas de la lluvia?

Piedra zolita

Seguro has visto que la mayoría de macetas cuenta con orificios en la parte inferior, ¿cierto? Este es un elemento muy importante, pues se trata del sistema de drenaje para evitar encharcamientos. No obstante, puede que estos orificios no sean suficientes y requieras de un poco de ayuda extra. Los expertos en cuidado de las plantas recomiendan mucho incluir piedra zolita, la cual, es un mineral volcánico que se usa para mejorar la calidad de los suelos agrícolas, pero de forma casera, también te sirve como protección contra plagas y enfermedades. Así que no dudes en colocar un poco dentro de tus macetas para reforzar el sistema de drenaje. 

Créditos: Canva

Lugares altos 

Una forma sencilla de proteger tus plantas de la lluvia sin tener que gastar, es colocándolas en lugares altos durante la temporada donde las lluvias están a todo lo que da. Algunas formas de hacerlo es poniéndolas en algún portamacetero o en una base. De esta manera, evitarás los encharcamientos que puedan atraer hongos y bacterias, así como daños físicos en las hojas o flores. 

Techos

Es posible que si tienes pocas macetas, fácilmente puedas meterlas a casa cuando empiece a llover, pero si eres una fanática de la naturaleza y esto simplemente no es posible, otro tip para proteger a tus amigas es añadiéndoles algún tipo de techo. Por ejemplo, puedes improvisar alguno con un plástico o lona que tengas o colocarles un paraguas viejo, pero que aún sea resistente. ¡Así de sencillo! 

Créditos: Canva

¿Cómo recuperar una planta que se ahogó con la lluvia?

Si has leído esta nota demasiado tarde y no lograste proteger tus plantas de la lluvia y esta se ahogó, ¡tranquila! ¡No todo está perdido! Si quieres recuperarla, hay otros tips sencillos que puedes seguir para intentarlo. Lo primero que debes hacer es dejar de regalarla por completo para que la tierra se seque; una vez que pase esto, retírala de su maceta con mucho cuidado, sécala y revisa sus raíces y verificar si aún están blancas. Este color es un indicador de que está sana, pero si son negras, están podridas y requieren una poda.

En el caso en que las raíces de tus plantas estén podridas y notes la presencia de hongos, tienes que retirarle todas las partes dañadas, esto incluye también el fruto y la flor. Antes de aplicar cualquier fungicida, debes esperar a que toda la planta esté seca y así empezar a cubrirla del producto que elijas. Uno de los más recomendados por los expertos es el Azufre, el cual, puedes echar en forma de polvo esparciendo por todas partes o diluyendo en un litro de agua y rociarla.

Como la lluvia aún no se ve que vaya a terminar, lo mejor es que pongas en práctica todos los tips que puedas para proteger tus plantas. Como puedes comprobar, las formas de hacerlo no requieren de grandes esfuerzos o gastos, así que no dudes en elegir uno o todos los consejos para asegurar que tus amiguitas verdes logren pasar esta temporada sin enfermedades. 

Temas