Como seguro ya te enteraste, ¡El Chavo del 8 está de regreso en la televisión! Después de que Televisa logró llegar a un acuerdo con Florinda Meza, viuda de Chespirito y quien encarnó a Doña Florinda en la serie, los capítulos de este personaje que acompañó por años a muchas generaciones, volverán a ser transmitidos a través de la plataforma VIX. Si bien muchas personas hoy en día no se sienten tan orgullosos de este programa mexicano, lo cierto es que dejó muchas enseñanzas y lecciones que hasta hoy seguro nos siguen acompañando.
El Chavo del 8 es una de las series de comedia más vistas en los países hispanohablantes, en la cual podemos ver las travesuras y enseñanzas de un “niño “ de 8 años, quien al ser huérfano, vive dentro de un barril en una vecindad de la Ciudad de México. En este programa, lo podemos ver acompañado por personajes muy entrañables y divertidos como Kiko, La Chilindrina, Don Ramón, el Señor Barriga, Ñoño, la Bruja de 71, el Profesor Jirafales, entre otros. Sí tú, como nosotros en serzen, también te quedaste con muchas lecciones por parte de cada uno de ellos, ¡aquí te recordamos las más memorables!
¿Qué nos enseña El Chavo del 8? Las lecciones de vida que nos dejó
1. A veces hacemos las cosas sin querer queriendo
La frase de "Fue sin querer queriendo" es sin duda una de las más conocidas en la serie de El Chavo del 8, dicha casi siempre por ese personaje principal, protagonizado por Chespirito. Esta, aunque muchas veces nos causaba risa tanto a chicos como grandes, realmente nos permite expresar que a veces podemos hacer cosas de las cuales no estamos del todo orgullosos y no pensamos muy bien en las consecuencias de nuestros actos, pero nos dejamos llevar por la travesura o el momento, pero, eso sí, sin la intención de querer hacerle daño a alguien.
Te podría interesar
2. La venganza nunca es buena, mata el alma y envenena
De esta frase me acuerdo mucho cuando era niña, pues una vez platicando con una prima mayor que yo, la repetí de forma muy natural, tras escucharla decir que quería "vengarse" de ese novio que le había roto el corazón. Obviamente, viniendo de una pequeña de menos de 8 años, seguramente la escena fue muy graciosa, pues mi familia rió. Sin embargo, estoy segura de que fue una lección que a muchos tal vez le resonó en la cabeza y la próxima vez que pensaba en venganza, recordaría no solo a El Chavo del 8, sino también de mi. Esta frase nos deja una enseñanza muy importante y es muy clara: la venganza no trae nada bueno a tu vida.
3. No siempre tenemos que enojarnos por todo
Seguro más de una persona que está leyendo esto es de esas a las que se les etiqueta de "mecha corta" o quizá conozcas a alguien así; ya sabes, aquellos que se enojan muy fácilmente. En la serie podíamos escuchar la frase "Bueno, pero no se enoje" muy seguido y dicha por prácticamente todos los personajes, esta después de que alguno de ellos dijera algún comentario fuera de lugar o no obedeciera algunas normas. De esto podemos aprender que, si bien es importante seguir las reglas, también no debemos molestarnos tan rápido ante lo que hacen o dicen los demás.
4. Hay que ser un poco más pacientes
¿Cuántas veces no vimos a Chespirito, caracterizado de El Chavo del 8, diciendo de forma muy chistosa pero con un toque de ternura, la frase "Es que no me tienen paciencia". Esta nos puede dejar una enseñanza importante sobre dar segundas oportunidades a las personas, sobre todo, cuando estamos tratando de hacerlos entender y estos simplemente no pueden comprenderlo a la primera. Recordemos que no todos tenemos el mismo entendimiento ni rapidez, así que la paciencia es una virtud.
5. Nunca hay que perder la esperanza
Seguro más de una vez reíste a carcajadas cuando Don Ramón prometía y prometía que "para la próxima" ya le pagaría la renta a El Señor Barriga, ¿cierto? Aunque la verdadera lección de esta serie es que debemos ser responsables y pagar nuestros compromisos a tiempo, también podemos tomar como enseñanza a no perder la esperanza de que alguien puede cambiar o esa personita que te debe dinero algún día te pagará.
6. No corresponder el amor de alguien con respeto
Si veías la serie de El Chavo del 8 seguro recuerdas que Doña Cleotilde estaba muy enamorada de Don Ramón y aunque muchas veces trataba insistentemente de llamar su atención. Sin embargo, Don Ramón nunca se mostró interesado en ella, pero esto no significó rechazarla de forma grosera o comportarse como un patán; incluso, la defendía de los niños cuando la llamaban la Bruja del 71. Esto nos muestra una lección importante sobre siempre tratar con respeto a los demás si sienten algo por nosotros, incluso si no estamos les correspondemos.
7. La familia muchas veces no es con la que naces, sino la que escoges
Aunque la serie de El Chavo del 8 tenía el objetivo de hacernos reír por las tardes, también dejó muchas lecciones importantes para nuestra vida. Una de las más importantes es que muchas veces, podemos encontrar a nuestra familia en personas "desconocidas" que no comparten nuestro ADN, por ejemplo, nuestros amigos de la escuela o trabajo o hasta nuestros vecinos. Si bien el personaje interpretado por Chespirito era un niño sin hogar, la gente de la vecindad nunca dudó apoyarlo y defenderlo cuando era necesario.
¿Qué valores fomenta El Chavo del 8?
- Amistad
- Respeto
- Solidaridad
- Lealtad
- Amor
- Bondad
- Empatia
- Voluntad
Fan o no de El Chavo del 8, no se puede negar que fue una serie que no solo nos regaló muchas risas, sino también, una larga lista de enseñanzas que hoy en día podemos recordar y hacer válidas en nuestra vida diaria. Ahora que este programa creado por Chespirito estará pronto de regreso a la televisión, podemos darnos una oportunidad para repasar aquellas frases graciosas, pero con un significado profundo con una lección valiosa escondida.