SALUD

Vacuna para VPH para niños y niñas: ¿a qué edad se pone y de qué protege la monodosis?

Se anunció un nuevo esquema de vacunación contra el VPH que incluye a los niños de 11 años, con el objetivo de prevenir diferentes tipos de cáncer en la etapa adulta.
jueves, 20 de febrero de 2025 · 11:54

La Asociación Mexicana de Inmunología actualizó los lineamientos generales 2025 para que todos los niños y niñas de quinto de primaria tengan acceso a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El esquema de vacunación establece que los niños no escolarizados de 11 años también tienen derecho a ser vacunados con el objetivo de reducir el riesgo de padecer enfermedades que causan verrugas genitales y cáncer del cuello del útero. 

Se aplica una segunda dosis a los 6 meses de haberse aplicado la primera, se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular y se presentan una serie de síntomas secundarios como enrojecimiento en el sitio de la aplicación durante 3 días máximo, otros eventos en niños y niñas pueden ser dolor de cabeza y congestión nasal. 

De esta manera, la incorporación de la vacuna para VPH en niños y niñas de la edad marcada significa un avance en el esquema de vacunación de todo el país. Además de proteger contra la monodosis, también ayuda a prevenir el cáncer en los órganos reproductivos y mejorar la salud en el largo plazo, aquí todos los detalles sobre su aplicación. 

Te recomendamos: ¿Qué hacer si mi hijo sufre bullying y la escuela no hace nada? Caso Fátima reabre la conversación

Gobierno anuncia vacuna contra VPH también para niños

Se propuso un nuevo esquema de vacunación para niños y niñas de 11 años, mismo que incluya a los varones. El Gobierno de México hizo un comunicado para presentar el programa de vacunación universal en las escuelas primarias, tiene como objetivo reducir la tasa de cáncer causado por las variedades del VPH. 

La edad para colocarla es a los 11 años de edad o cuando se encuentren en quinto de primaria, haciendo hincapié en colocarla a los 9 años cuando los niños sufrieron de abuso sexual, idealmente después de las 72 horas. La vacuna contra VPH confiere una respuesta inmunitaria de larga duración, ayuda a prevenir cerca del 90% de tipos de cáncer que aparecen en la etapa adulta. 

¿Dónde puedo vacunar a mi hijo de VPH?
Créditos: X @vacunologia

¿Contra qué protege la vacuna contra VPH en esquema monodosis?

La vacuna contra el VPH protege a las persona de diversas variantes de la misma que puede desarrollar cáncer de cuello uterino, ano, vulva, pene y orofaringe. Es importante destacar que la mayoría de los tipos de VPH son responsables de ocasionar cáncer en diferentes áreas cercanas a los genitales, siendo más efectiva la aplicación antes de que se padezca la enfermedad, es decir, en las primeras edades. 

Se destaca que la vacuna no trata las infecciones o enfermedades existentes causadas por el VPH. Esta introducción del esquema monodosis en las escuelas es parte de una estrategia de la OMS que busca aumentar la cobertura de vacunación a los varones que son portadores del VPH.

¿A qué edad se puede poner la vacuna contra VPH?

El esquema de vacunación en 2025 se planea en niños y niñas en quinto año de primaria, se recomienda aplicarla a los 11 años de edad; se colocan dos dosis para aumentar su efectividad. Algunas de las reacciones que pueden presentarse después de aplicarla pueden ser dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, de acuerdo con el portal de salud del Gobierno de México. 

Los síntomas duran de 2 a 3 días, suelen desaparecer de forma espontánea y en la mayoría de las ocasiones no se requiere de un tratamiento especializado. Se debe de evitar aplicar la vacuna para VPH cuando se presenta fiebre por encima de los 38 grados o cuando hay antecedente de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.

Vacuna de VPH para niños y niñas de México
Créditos: Pexels

No te pierdas de: Razones por las que jamás debes subir historias a Instagram y TikTok en tiempo real

La Asociación Mexicana de Inmunología ha actualizado sus lineamientos para 2025, extendiendo la vacunación contra el VPH a niños y niñas de quinto de primaria y a aquellos no escolarizados de 11 años. De esta manera, se establece un avance en contra de las enfermedades en edades más avanzadas.