De seguro ya viste los mercados y los supermercados repletos de mandarina, y es que estamos en la mejor temporada para consumirla, ya que es considerada una de las frutas más preciadas por sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales.
Te podría interesar
Sus colores varían desde el amarillo verdoso hasta el rojo anaranjado, contiene una pulpa dulce y jugosa que se divide en 10 ó 12 gajos, y es que la mandarina es muy especial con muchos beneficios para la salud, ya que tiene un alto nivel de nutrientes que nos protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer.
Pero eso no es todo, la mandarina tiene beneficios para nuestra salud, ya que contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés. Aprovecha consumirla en la temporada de invierno y obtén las bondades que tiene para tu salud:
- Contiene fibra soluble, como la prectina, que ayuda a combatir el colesterol malo.
- Tiene antioxidantes que combaten los radicales libres y su consumo regular ayuda a que la piel luzca joven y fresca.
- Contiene gran cantidad de vitaminas E y B12, por lo que aydua al crecimiento del cabello y también a mantenerlo largo y fuerte.
- Consumir diariamente jugo de mandarina te ayuda a prevenir cácer de hígado.
- Gracias a su gran cantidad de fribra es un gran aliado de la digestión por lo que previene el estreñimiento.
No es claro el origen de la mandarina, se consideran nativa del suroeste de China aunque otros afirman que procede de países del sureste asiático como Laos o Filipinas. No obstante, sus nutrientes y rico sabor la convierten en predilecta de la gastronomía, ya que su cáscara se usa para saborizar gelatinas, caramelos, gomas de mascar, panes, bebidas carbonatadas y licores; también para la elaboración de aceites para sazonar distintas verduras y carnes.
Además, el aceite de mandarina tiene varios beneficios para la cosmética, ya que se emplea para proteger la piel de forma natural, ayudando a disminuir las manchas solares y evitar el envejecimiento prematuro así como la aparición de arrugas. Estos productos además favorecen el crecimiento del cabello y eliminación de canas.
Su uso cósmetico se debe a que la mandarina es rica en vitamina A y C, ya que contribuye a reducir imperfecciones y estimula la producción de colágeno y es que su riqueza en antioxidantes, disminuye el impacto negativo causado por los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro, por lo que también es gran amiga de tu piel.