Nadie se libra de los antojos y hasta las personas que llevan una vida fitness no pueden sacar de su cabeza las ganas de comerse un chocolate o una rebanada de pastel y curiosamente cuando esos antojos aparecen siempre son de productos dulces o lasados con alto contenido calórico, y no digas que no.
Te podría interesar
Según la Organización Panamericana de la Salud las galletas, esos pastelitos tan suculentos, las bebidas azucaradas, panes industriales, los snacks dulces y salados, jugos, aderezos y el yogur endulzado con aromatizantes son los productos con mayor aportación calórica y que más se venden en México. Incluso algunos cereales o “productos” saludables del super realmente no son tan nutritivos como parecen, ¡así que no confíes en esa barrita “integral”!
Por otro lado, un estudio publicado en el Yale Journal of Biology and Medicine, controlar los antojos es el mayor reto para mantener un equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, pues se trata de un sentimiento normal que experimentan el 90 % de las personas. En pocas palabras no eres ni el primero ni el último que no puede controlarse a comer algo lleno de azúcar o saladito.
Los hombres y las mujeres no tienen los mismos antojos
Los hombres y las mujeres es temas de antojo son diferentes y desean diferentes tipos de alimentos. Ellos reportan más ansias por alimentos salados como carne, pescado, huevos o snacks, mientras que ellas reportan más ansias por alimentos dulces, chocolate, pasteles o helado. De manera consistente, se ha demostrado que más del 92 % de las personas que experimentan fuertes antojos de chocolate son mujeres.
Y a todo esto, ¿por qué nos dan antojos?
El poder de los antojos es alimentado por los sentidos, como el olor a pan cuando pasamos por una panadería, así como por situaciones y emociones, en donde el sentimiento de recompensa termina por empujar a las personas a comer alimentos hipercalóricos que por su consistencia y sabor son vistos como un premio.
Te podría interesar
Lo ideal sería compensar las ganas de comer galletas o papitas con opciones saludables ya que restringir totalmente de estos gustitos no es fácil ni tampoco funciona, al contrario, te provocan más ansiedad al no poder comerlos. La solución es concientizar sobre el deseo de los antojos y cambiar las golosinas por alternativas más saludables sin privarte de lo que gusta, pero hazlo con moderación para tener una vida más sana.
¿Cuántos antojos son buenos para estar saludable?
La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener una ingesta calórica con la finalidad de evitar lo que considera un “aumento de peso malsano” un cálculo genérico sería entre 1,600 y 2,000 calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2,000 y 2,500, aunque claro, esta cantidad dependerá además de qué tanta actividad física se realice.
Como vez los antojos son completamente normales, pero es la moderación la que indicará si te estás nutriendo correctamente. No está mal comer cosas dulces de vez en cuando, pero suplir esas papitas o dulces por una fruta o un vegetal te mantendrá más sano.
Con información de LABDO.