Las setas, u hongos, son riquísimas y pueden acompañar diversos platillos o ser la parte principal de las comidas. Son muy nutritivas, ya que aportan grandes cantidades de hierro, fósforo y magnesio, entre otros.
Sin embargo, suele ser molesto y hasta peligroso que, por ser extraídas de la tierra, tengan suciedad debajo, así que aquí te enseñamos a limpiarlas para que puedas cocinar los mejores platillos con setas.
Te podría interesar
- No es tan sano cómo crees
¿Por qué no debes lavar los huevos?
- Se han reportado brotes en Estados Unidos y Canadá
¿Cómo lavar las fresas correctamente? Evita la hepatitis A y otras enfermedades
- Dale un nuevo toque a tus platillos
Aprende a usar adecuadamente las hierbas aromáticas en tus comidas
- Salud
8 Hongos medicinales utilizados para mejorar nuestra salud
Cómo limpiar setas
Con tres sencillos pasos tus setas quedarán limpias y listas para cocinar.
1. Retira la tierra
Es el paso más obvio, lo que tienes que realizar es, con un cuchillo, retirar aquellas partes terrosas de la seta. Ten mucho cuidado, ya que, si son pequeños, puedes lastimarte las manos. Además presta atención, ya que si cortas mucha de la carne de la seta la puedes arruinar.
2. Lavar con agua
Pero tiene que ser con agua fría del grifo, de preferencia colócalas en un escurridor, ya que si las limpias con agua caliente en una olla o un recipiente familiar, corres el riesgo de arruinar la seta. El agua fría es muy importante, no quieres preparar caldo de setas prematuramente.
3. Escurrir y esperar
El paso final. En el escurridor deja que toda el agua se vaya, espera unos minutos mientras tanto. Si necesitas acelerar el proceso, puedes secarlas con un paño, pero ten mucho cuidado, ya que si aplicas mucha fuerza también podrías arruinar las setas. Son un alimento delicado pero deliciosos y nutritivo, valen la pena los cuidados.
Recetas con setas o "resetas"
Una vez que terminaste de lavar tus setas y ya se encuentran secas, ya las puedes utilizar para cocinar diversos platillos. Existen unos facilísimos y estos son nuestros favoritos:
1. Quesadillas de setas
Este es facilísimo, sólo tienes que preparar una quesadilla y añadirle las setas previamente cocinadas. La combinación con el queso te encantará.
2. Setas a la plancha con jamón
Otro fácil de cocinar. Tienes que cocinar las setas a la plancha, aderezándolas con ajo y colocarlas dentro de un rollo de jamón como si fueran tacos.
3. Setas teriyaki
Pa' ti naki, setas teriyaki, como diría Rosalía, bueno, casi. Esta receta implica más preparación que las anteriores, pero también es más deliciosa. Tienes que preparar arroz japonés, saltear las setas en un sartén con aceite de ajonjolí muy caliente, cuando estén a punto de cocerse, añade la salsa teriyaki. Finalmente combínalos al estilo teriyaki y listo.
Las setas son riquísimas y cocinar con ellas resulta relativamente sencillo. ¿Tú conoces alguna otra forma de limpiarlas o sigues este mismo método? Cuéntanos en nuestra caja de comentarios de Facebook.