¿Alguna vez te has preguntado si es realmente bueno tomar café? ¿No has llegado a escuchar que a otras personas no les hace efecto cuando toman cinco tazas al día, pero que, cuando tú tomas una te mantiene por completo despierto? De acuerdo con información compartida por Mayo Clinic, el consumo alto de la cafeína puede ser perjudicial para las personas y puede alterar todo el organismo y provocar problemas de sueño.
Mayo Clinic, una entidad que comparte información con la educación e investigación, reveló que la cantidad presente de cafeína en las bebidas energizantes y en las tazas de café puede variar mucho, pero que, una simple cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café.
El sitio oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), revela que, la cafeína puede llegar a ser saludable para la mayoría de la gente, pero no si se consumen dosis muy grandes. Por otro lado, también indicó que, aproximadamente que al día se consumen tres tazas de café, lo cual representa a 566 mililitros y no es una cantidad dañina, pero influye mucho en cómo el organismo procesa la cafeína y el tiempo que tarde en depurarlo del sistema porque es diferente en cada persona.
Así es como actúa el café en tu cerebro
Entonces, ¿cómo es que reacciona el cerebro cuando se consume café? El profesor Mark Stein del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Washington dijo que consumir cafeína ayuda mucho a concentrarse, a prestar atención y mantenerse alerta en el día, pero a la larga tiene un efecto negativo.
Por otro lado, el neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins dice que el cerebro si gasta mucha energía a lo largo del día por la actividad que producen los tejidos y los músculos. Esta “energía” está presente en forma de molécula llamada Trifosfato, a medida que esta se va gastando el cuerpo produce adenosina y esta se une a los receptores del cerebro y, al final, produce cansancio.
Esto provoca una alteración en el sueño, de acuerdo con la investigación de estos dos científicos, porque, entre más nos mantenga despiertos, más se acumula el sueño y, de acuerdo a la investigación, la adenosina se sigue acumulando en el cuerpo, por lo tanto, nos hará sentir más cansados de lo que estábamos al inicio del día.
¿Por qué el café no me quita el sueño?
En la investigación del científico Seth Blackshaw que se compartió en un artículo del New York Times en Español, se dice que, mientras más se acumula la adenosina la única forma de liberar al cuerpo es durmiendo. Sin embargo, si esto no pasa es porque se creo tolerancia al café.
Es decir, si la persona toma varias tazas de café al día y no se siente diferentes, es porque su el hígado se adaptó para fabricar proteínas que descompongan la cafeína de una forma más rápida, sin embargo, los receptores de adenosina se van a multiplicar, por lo que la sensación de cansancio y sueño incrementará a lo largo del día.
El café y sus beneficios para la vida diaria
Un artículo de Mayo Clinic revela que, los estudios sobre el café han evolucionado con el tiempo, por lo tanto, los resultados no son los mismos que se tenían anteriormente, ya que ahora hay una nueva relación con la reducción de la mortalidad y puede ofrecer una protección contra:
- La Diabetes tipo 2
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad hepática, incluida el cáncer de hígado
- Ataques al corazón
Sin embargo, y de acuerdo con todo lo compartido, queda claro que el café en exceso puede ser perjudicial para la salud y afectar a largo plazo el funcionamiento del cerebro. En consecuencia, todo el organismo también se ve alterado junto con las fases del sueño.