DIETA

¿Qué pasa si rompo la dieta el fin de semana?

Con la llegada del fin de semana tendemos a excedernos un poco en lo que comemos. ¿Es malo o no pasa nada? Aquí te lo decimos para que dejes de martirizarte.

Esto pasa si rompes la dieta en fin de semana.Créditos: Canva
Escrito en COMIDA el

Con el verano a la vuelta de la esquina, muchas nos preocupamos por lo que hemos comido en los últimos para poder lucir nuestra figura en la playa. Puede que hayamos tenido unos días de excesos y rompimos la dieta por ello, pero ¿engordamos solo por romperla un fin de semana? Aquí tenemos la respuesta.

En los últimos años se ha dicho que para perder peso es importante estar en déficit calórico, es decir, quemar más energía de la que consumimos, por lo que nuestras calorías no tienen que rebasar lo que podemos quemar. Se trata de un método muy eficiente y que nos ha enseñado que no es necesario matarnos de hambre para bajar unos kilos.

Así que, la mejor forma de bajar de peso es hacerlo sanamente, por ello entre semana cuidamos muy bien nuestra alimentación, pero llega el fin y nos olvidamos de esto. ¿Perdemos el progreso o no afecta? A continuación hablaremos con más detalle del tema.

¿Qué pasa si estás a dieta y un día como mucho?

Créditos: Unsplash

De acuerdo con un nutricionista, comer en exceso durante un día no dejará que alcances tu déficit calórico, ya que, aunque toda la semana comas menos calorías de las que tu cuerpo puede quemar, el fin de semana estás rompiendo abruptamente con este esquema de alimentación.

Esta podría ser una razón por la que no logras perder peso. El experto explicó esto con una gráfica, donde muestra cómo de lunes a viernes una persona tiene hábitos saludables, pero el sábado y domingo aumenta su ingesta de calorías por consumir alcohol y comida rápida.

¿Romper la dieta en fin de semana engorda?

Si te estás preguntando si por romper la dieta en fin de semana vas a engordar, la respuesta es no. Como bien lo dijimos anteriormente, si una persona se mantiene toda la semana haciendo ejercicio y comiendo saludable, pero el sábado y domingo, no, lo único que provocará es no poder bajar de peso.

Un fin de semana de excesos no te hará engordar porque volverás a la rutina, sin embargo, si tu objetivo es bajar de peso, será un proceso más pesado y tardado.

¿Qué hacer si rompí la dieta?

Créditos: Unsplash

Primero tienes que saber que romper la dieta no es un crimen, así que no te sientas culpable y perdónate por ese tropiezo. Después inicia tu día haciendo ejercicio y tomando agua para no retener líquidos. No cometas el error de saltarte una comida compensando las calorías que ingeriste, esto solo hará más lento tu metabolismo.

Ahora con esta información sabes lo que pasa si rompes tu dieta por un fin de semana. Recuerda que esto no provocará que engordes, pero sí será más lento tu proceso en la pérdida de peso. Lo que puedes hacer es buscar alternativas, como una alimentación hipocalórica en este periodo de tiempo.