Generalmente, el ajo suele utilizarse en la cocina para dar sabor a nuestros platillos, sin embargo, esta planta de la familia de las liliáceas tiene muchísimas propiedades que favorecen a nuestro organismo. Es un excelente auxiliar y remedio natural para diferentes padecimientos y uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea. Sigue leyendo para enterarte de todos los beneficios que tienen comer ajo crudo.
Te podría interesar
Desde hace miles de años, las antiguas civilizaciones consumían ajo por sus propiedades culinarias y, principalmente, por sus propiedades medicinales. Desde egipcios, romanos, griegos y hasta chinos, el ajo formó parte de sus dietas alimenticias siendo usado para tratar diferentes padecimientos.
Se ha descubierto que el ajo tiene un gran valor nutricional. Sus componentes mayoritarios son el agua, los hidratos de carbono y la fibra. En menor proporción, contiene proteínas, grasas y minerales como zinc, magnesio, fósforo, calcio y hierro, y algunas vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, en menor cantidad la B6 y B1 e indicios de vitamina A. Y además de esto, su mayor valor se encuentra en los compuestos de azufre que se forman cuando se pica, tritura o mastica un diente de ajo. Sin embargo, este alimento pierde sus propiedades cuando se expone a altas temperaturas, por lo que lo mejor es consumirlo crudo o solo pasarlo mínimamente por el fuego.
¿Cuáles son los beneficios de comer ajo crudo?
- Refuerza el sistema inmunológico
El ajo tiene la capacidad de combatir virus y bacterias, gracias a sus propiedades antibióticas naturales. Un estudio del National Center for Biotechnology Information comprobó que puede reducir la cantidad de resfriados en un 63%, por lo que puede ser un suplemento diario para prevenir infecciones.
- Es un alimento antienvejecimiento
Gracias a sus propiedades antioxidantes, conformadas por compuestos como la quercetina, un potente flavonoide que lucha contra el envejecimiento celular y la vitamina C, una sustancia que promueve la producción de colágeno en la piel, y este a su vez es la proteína antiedad, por lo que comer ajo crudo permitirá que la piel se mantenga elástica, joven y radiante.
Además, por ser rico en vitamina B6, la cual mejora la función cerebral, el ajo tiene capacidad de prevenir el Alzheimer y la demencia.
Te podría interesar
- Desintoxica nuestro cuerpo de metales pesados
Comer ajo crudo tiene el beneficio de eliminar a los metales pesados, como el plomo, el mercurio o el níquel, que pueden ocasionar dolores de cabeza, presión alta y el envejecimiento prematuro. Su alto contenido de azufre permite la desintoxicación de nuestro cuerpo de estos elementos dañinos para nuestra salud.
- Previene contra enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o cáncer
El ajo crudo tiene beneficios para tratar enfermedades como la osteoartritis, disminuir la presión arterial, a través de la producción de óxido nítrico que fomenta y que ayuda que los vasos sanguíneos se dilaten, y además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol gracias a sus compuestos cardíacos, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Diferentes estudios han demostrado que el ajo tiene gran potencial para prevenir el cáncer colorrectal, y también que, gracias a las vitaminas y minerales que contiene que permiten la mejora del funcionamiento cerebral y que el organismo permanezca joven por más tiempo, es un excelente auxiliar en las enfermedades neurodegenerativas.
- Puede reducir el colesterol malo
El ajo crudo tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol total y LDL, el colesterol “malo”, ya que es un alimento rico en antioxidantes, que son los que permiten evitar la exposición a las fuentes de radicales libres.
- Puede aumentar los niveles de estrógeno
La deficiencia en estrógeno afecta especialmente a las mujeres menopáusicas y puede tener varios efectos negativos, como la densidad ósea baja, la depresión y el aumento de infecciones urinarias. Para evitar y prevenir estos padecimientos se debe tener una dieta con alimentos ricos en fitoestrógenos, que son sustancias que imitan la función del estrógeno en el cuerpo. El ajo crudo es uno de los alimentos con más fitoestrógenos, por lo que es recomendable que las mujeres lo consuman con frecuencia pasando los 40 años.
- Puede mejorar el rendimiento deportivo
Algunos estudios han demostrado que comer ajo crudo tiene dentro de sus beneficios mejorar la capacidad de ejercicio y el rendimiento físico, reducir la frecuencia cardiaca y la fatiga muscular.
Pese a que el ajo crudo tiene muchas propiedades naturales y brinda muchos beneficios para nuestro organismo, es importante no comerlo en exceso, acudir con un profesional de la salud para atender nuestros padecimientos y ser conscientes de que este alimento funciona solo como un auxiliar.