SALUD

5 alternativas de azúcar para darle dulzor a tus comidas

Existen alternativas más sanas para endulzar las cosas, su uso beneficiará tu salud

Opciones saludable para sustituir el azúcar.Estas alternativas beneficiarán tu saludCréditos: Pixabay
Por
Escrito en SALUD el

Numerosos estudios sobre el azúcar han demostrado que este polvo endulzante puede traer efectos negativos sobre nuestra salud. Su consumo en exceso dentro de nuestras dietas alimenticias puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad (en particular en los niños), hipertensión, diabetes, acné, problemas bucodentales e incluso cáncer. Es por ello que buscar alternativas saludables para sustituirla es una opción muy beneficiosa para nuestra salud.

Muchas de las azucares que se encuentran actualmente en el mercado han sido procesadas con químicos y endulzantes artificiales, el extracto natural de la caña de azúcar no es en realidad el problema, sino el proceso por el que se refina, altera y se lleva a la venta. Además de que esta versión procesada se incluye en muchos de los alimentos y bebidas que consumimos.

La publicidad engañosa también juega un papel importante en la ignorancia de las personas, ya que los productos se anuncian de una forma, pero su composición difiere totalmente de lo que prometen. Por ejemplo, estudios han demostrado que existen edulcorantes que se venden como ‘cero calorías’ y realmente hacen que ganemos más peso.

5 alternativas saludables de azúcar para endulzar tus comidas

Para mejorar tus hábitos alimenticios y que pueda tener un buen estado de salud, hoy te compartiremos alternativas saludables para que sustituyas el azúcar común.

1. Miel

Esta es una de las alternativas más populares. Además de sus propiedades medicinales y nutricionales, la miel sirve para endulzar nuestros alimentos y bebidas. Es importante que esta se compre 100% pura, para evitar que este alterada y haya perdido sus vitaminas. Posee mayor número de calorías que la azúcar, así que, a pesar de ser una opción natural, debe consumirse de manera moderada.

2. Estevia

Este es un endulzante natural originario del Centro y Sudamérica. Es una planta con hojas dulces que, al ser convertida en polvo, liquido o incluso con solo las hojas, puede ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar. La mejor opción para adquirirla es una tienda naturista, para evitar que haya sido alterada en su proceso.

3. Agave

Este proviene de la raíz de la planta de agave, es común encontrarlo en jarabe y debido a su bajo índice glucémico no sube los niveles de azúcar en nuestra sangre. Aunque no intervienen en el sabor de nuestros alimentos, es importante usarlo con moderación.

4. Azúcar de coco

Esta opción tiene muy buena cantidad de minerales y vitaminas, por lo que es muy buena alternativa para endulzar de manera saludable. Su uso es popular en la cultura oriental desde hace siglos, gracias a que su bajo índice glucémico.

5. Melaza de arroz

Este edulcorante se extrae de los granos de arroz redondo y se caracteriza por su alto nivel de calcio, así, además de endulzar tus preparaciones, también fortalece tu organismo. Contiene un nivel calórico bajo.

Ahora que ya conoces alternativas del azúcar para endulzar tus comidas, úsalas para cuidar tu salud.