Las flores no solo adornan nuestra casa o jardín, de hecho son un excelente decorado gastronómico, pero además de ello ofrecen beneficios para la salud gracias a sus nutrientes pues contienen vitamina A, B y C, además de minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio.
Te podría interesar
Además puedes tenerlas en tu casa, para tener la certeza de que no contienen agroquímicos. Por otro lado, antes de comerlas, lávalas con mucho cuidado y desinfecta como cualquier verdura; consúmelas casi de inmediato, ya que se marchitan con rapidez; si las quieres conservar, envuélvelas en papel y luego en plástico, guarda en el refri para su conservación.
Además de ser ocupadas por la medicina tradicional, las flores forman parte de la cocina por su sabor suave, sus notas aromáticas y sus colores intensos. A continuación te enumeramos nueve flores comestibles con beneficios para la salud y con sabores deliciosos:
1- Boca de dragón
Esta bella flor proveniente del Mediterraneo, tiene un sabor semi amargo. Puede confinarse con fruta, mantequilla o cremas.
2- Flor de calabaza
Desde la época prehispánica las distintas especias de la calabaza son importantes para la gastronomía mexicana. Los platillos más comunes para los que se ocupa esta flor son: sopa de guías de Oaxaca, quesadillas, en cremas, en rellenos de chile o como ingrediente principal de algún aderezo.
3- Caléndula
Ademas de sus propiedades para la piel, se ocupa en la gastronomía para preparalas en tortillas de huevo, en sopas de verduras, ensalada, además se utiliza como alimento para pollos.
4- Jamaica
Principalmente se ocupa en aguas frescas, sin embargo se ha popularizado actualmente su consumo en guisos para tacos o mermeladas y ates.
5- Pensamiento
Tiene un pequeño sabor mentolado, se ocupa para decorar, para guarniciones, ensaladas de frutas, helados, mermeladas, jarabes, quesos, pescados, carnes y vinagretas.
6- Cempasúchil
Además de tener un significado simbólico para el Día de Muertos en México, puede comerse cruda en ensaladas o hervida. Actualmente es ocupada para elaborar postres, guisos, cremas, salsas, sopas, nieves y helados.
7- Lavanda
Tiene sabor a especias y un toque mentolado, puede aromatizar el azúcar o ser el sabor de distintos postres como pasteles, mermeladas, galletas, pan, helados y dulces. También se ocupa para preparar guisos de pollo, conejo y arroz.
8- Dalia
Esta flor es reconocida desde tiempos prehispánicos como comestible, medicinal y ornamental, los pétalos se pueden consumir crudos en guisos o ensaladas dulces o saladas.