Uno de los síntomas más molestos de muchas enfermedades de las vías respiratorias como la gripe común, sin duda es la congestión nasal. No poder respirar produce una sensación de hastío y ahogo que puede llegar a ser muy desesperante a la hora de dormir o durante las actividades cotidianas del día a día. Es por eso que destapar una nariz congestionada debe ser de las primeras cosas que sepamos hacer al momento de padecer un resfriado.
Te podría interesar
¿Cuáles son las maneras más sencillas de destapar una nariz congestionada?
- Mantener una hidratación constante
Es de gran importancia beber muchos líquidos cuando uno está resfriado. Se recomienda consumir principalmente agua y té aunque también puedes mantenerte hidratado con electrolitos orales y jugos cítricos ricos en vitamina C.
- Darse un baño
El agua de una ducha caliente probablemente solo sea un remedio temporal, pero ayudará notoriamente a destapar tu nariz congestionada. El vapor de la ducha reduce la inflamación y en general te hará sentir mejor.
- Usar un humidificador
Similar al vapor de un baño caliente, el humidificador es un dispositivo que ayudará de forma efectiva con tu congestión nasal, pues el vapor casi directo disolverá la mucosidad y te ayudará a respirar.
- Usar antihistamínicos
Debemos aclarar que los antihistamínicos, o medicamentos para alergias como la loratadine con betamestasona, aunque son una forma efectiva de descongestionar la nariz, no deben ser automedicados. Recomendamos ampliamente recibir un diagnóstico médico adecuado antes de consumirlos.
- Usar un aerosol salino
Coloquialmente conocido como un hipersónico o agua de mar, el aerosol salino es un producto especialmente hecho para la descongestión nasal y puede ayudarte a respirar mejor.
Te podría interesar
Puedes buscar opciones de aerosoles salinos aquí.
A pesar de lo molesto que puede ser tener la nariz tapada, la congestión nasal suele ser un síntoma leve que bien atendido, se disipará en un par de días.