Según los expertos de Mayo Clinic, las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas, que aparecen con mayor frecuencia en las de las piernas. Eso se debe a que estar de pie y caminar con una postura erguida aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo, afortunadamente existen tratamientos naturales para mejorar la circulación en esta zona del cuerpo y evitarlas.
Te podría interesar
Para muchas personas, las varices o venas varicosas y las arañitas, significan un problema estético, no obstante para otras puede ser sinónimo de dolor y malestar que incluyen pesadez, ardor y la fatiga en las piernas por falta de circulación. Este tipo de padecimiento suele aparecer en mayor medida cuando más tiempo nos pasamos de pie, en personas predispuestas genéticamente o en personas embarazadas, los síntomas más comunes son:
- Sensación de ardor o punzadas en las piernas
- Incomodidad en las piernas que hace que se sienten pesadas o adoloridas
- Calambres musculares que pueden ser más notables por la noche
- Hinchazón de pies y tobillos
- Piel seca o con picazón que parece más delgada sobre la vena varicosa
Si ya padeces esta afección lo primero que debes de hacer es consultar con tu médico el tratamiento indicado, pero puedes probar estos 5 tratamientos naturales para mejorar la circulación en las pierna y evitar la aparición de varices para sentir un alivio, recuerda que no son sustitutos de ninguna indicación médica:
- Medias de compresión: las puedes encontrar en cualquier farmacia y ayudar a poner presión en las piernas, esto ayuda a los músculos y las venas a mover la sangre hacia el corazón; esto te ayudará a sentir alivio en tus varices.
- Régimen alimenticio: cambia tu dieta, elimina los alimentos altos en sodio que provocan la retención de líquidos, en cambio opta por alimentos no procesados, ricos en potasio ya que pueden ayudar a reducir la retención de agua y desinflamar.
- Mantén las piernas elevadas: antes de dormir eleva tu piernas, esto te hará sentir un alivio inmediato. Colocarlas por encima del corazón ayudará a mejorar tu circulación. Esto reduce la presión en las venas de las piernas y la gravedad ayudará a que la sangre fluya libremente hacia el corazón. La persona debería tratar de mantener las piernas elevadas si va a estar sentada durante largos períodos de tiempo, como durante el trabajo o el descanso.
- Haz ejercicio: la mejor forma de activar el flujo sanguíneo es activando el cuerpo, es una de las vías más eficaces para evitar su aparición y para reducir las varices. Hacer ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y favorece la circulación sanguínea. Evita sentarte con las piernas cruzadas, ya que esto puede restringir aún más el flujo sanguíneo a las piernas y los pies, lo que puede aumentar los problemas de circulación.
- Crema de aloe vera: la mejor de aprovechar los beneficios de esta planta en nuestras varices es aplicando un masaje en la zona afectada con algún producto derivado del Aloe vera, como gel, crema o aceite. Otra opción es tener la propia planta en casa, cortar una rama, pelar y machacar la “carne” interior para luego ser aplicada a modo de gel o pomada. Es muy importante que antes de aplicarla revises en una pequeña parte de tu piel si no muestras alegría.