La diabetes, desafortunadamente, es una de las enfermedades que más afecta a la población mexicana, pues gran parte de la ciudadanía sufre de problemas con padecimientos ocasionados por la falta de control de azúcar en la sangre. No obstante, una vez que esto es diagnosticado, lo principal es atenderse con medicamento y tratamiento para así evitar daños en el cuerpo y en los órganos que origina una diabetes no controlada
Te podría interesar
Así es como actúa la diabetes en el cuerpo y órganos
- Problemas cardiovasculares
Los altos niveles de azúcar en la sangre están relacionados con daños en el sistema cardiovascular y en los vasos sanguíneos. Además, la enfermedad también ocasiona un mayor riesgo de sufrir infartos y de padecer hipertensión.
- Infecciones
Otro de los efectos que origina la diabetes se presenta a la hora de controlar una herida, pues los pacientes suelen sufrir complicaciones al momento de cicatrizar que también facilitan las infecciones.
- Sistema circulatorio
Este punto es uno de los más comunes en personas diabéticas, ya que el sistema circulatorio se puede dañar con los altos niveles de glucosa que afectan los vasos sanguíneos y que evitan el flujo correcto no sólo de la sangre, sino también de oxígeno que causaría síntomas de entumecimiento.
- Sistema nervioso
El azúcar en la sangre afecta el sistema nervioso que genera problemas de sensibilidad que incluso, en algunos casos, puede provocar neuropatía. Sin embargo, síntomas como éste comienzan a manifestarse después de tener 25 años con la enfermedad.
- Daños en los pies
Casos como estos son particularmente peligrosos debido a que la diabetes afecta esta parte del cuerpo que resulta muy fácil de dañarse, esto dada la pérdida de sensibilidad donde algunas heridas pasan inadvertidas y ocasionan el pie diábetico.
Más síntomas de la diabetes
Existen distintos padecimientos que están relacionados con esta enfermedad, sin embargo, algunos de los más comunes son:
- Fatiga
- Visión borrosa
- Aumento del apetito
- Pérdida de peso
- Úlceras que no cicatrizan
- Entumecimiento u hormigueo en las manos y pies
- Aumento de las ganas de orinar, así como ingerir líquidos
Padecimientos en el cuerpo y órganos que ocasiona una diabetes no controlada
- Mala visión
- Problemas en el sistema digestivo
- Aumento de enfermedades en piel y boca
- Osteoporosis
- Padecimientos de fertilidad
- Daños a la salud sexual