Los cálculos renales son depósitos hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, estos pueden afectar su buen funcionamiento, además de llegar a afectar la vejiga y cualquier parte de las vías urinarias.
Te podría interesar
Los cálculos renales se forman cuando una gran cantidad de minerales se acumula en tu cuerpo, independientemente del tamaño, ya que pueden ser pequeños o demasiado grandes.
Existen algunas señales que te pueden indicar si estás pasando por este problema. Es importante mantenerte atento a cualquiera de los síntomas para que acudas a tu médico lo más pronto posible para que te den el tratamiento más adecuado.
Síntomas de que puedes tener cálculos renales
Los cálculos renales comienzan a desplazarse por el riñón causando dolores. Si se quedan atorados impiden el flujo orinal y hace que el riñón se hinche. La mayoría de los cálculos renales salen solos y no hay necesidad de un tratamiento, pero es mejor tener en cuenta estos síntomas para prevenir.
1. Dolor de espalda y vientre
Algunas personas que han presentado estos dolores los comparan con el parto o como si hubieran sido apuñalados con un cuchillo. Es uno de los síntomas más presentados y dolorosos. Se siente dolor a lo largo de la espalda, vientre y a los costados, causa cálculos renales haciendo que los dolores cambien de lugar y de intensidad.
2. Dolor al orinar
Si el cálculo renal llegó a la unión entre el útero y la vejiga, los síntomas y dolores para poder orinar van a hacerse presentes. Y si tienes ganas de ir al baño con mucha urgencia, es porque el cálculo se ha ido a la parte inferior del tacto urinario. También puede que no tengas cálculos renales, sino una infección urinaria. Para esto, acude con tu médico.
Te podría interesar
3. Mal olor y sangre en la orina
Estudios han mencionado que el 8% de personas han presentado este síntoma. Si la orina comienza a tener un olor fuerte, es infección por los riñones. Si sale sangre al momento de orinar es síntoma de cálculos renales y en el tracto urinario. La sangre puede ser roja, rosa o marrón.
4. Náuseas y vómitos
Uno de los síntomas que son muy frecuentes es tener vómito y nauseas, es la reacción que tiene tu cuerpo ya que los cálculos en los riñones activan nervios en el tacto gastrointestinal.
5. Fiebres
Este síntoma presenta una infección en el riñón o en alguna parte del tracto urinario. Si tienes cálculos renales puede ser más grave. Es recomendable asistir al médico para tratar este síntoma.
Si presentas tan solo uno de los síntomas listados, lo mejor es que vayas con un especialista para evitar consecuencias más graves. No descuides la salud de tus riñones, pues son importantes para el buen funcionamiento de todo tu cuerpo.