Es bien conocido que una alimentación balanceada puede ser un factor muy importante en la prevención de muchas enfermedades y en el caso específico de la anemia resulta aún más importante ya que la causa más común de esta enfermedad es no tener suficiente hierro.
Te podría interesar
La anemia se da porque la sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto del cuerpo. La falta de hierro en nuestro organismo origina que nuestro organismo no pueda producir hemoglobina, una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 42% de los niños menores a 5 años y el 40% de las mujeres embarazadas en el mundo tienen anemia. Una cifra alarmante y por la que hay que tener mucho cuidado y hacer lo posible por prevenirla.
3 alimentos para combatir la anemia
- Frutos secos
Son una gran fuente de hierro y ácido fólico. Son perfectos para comer entre comidas y son de gran ayuda para las personas que buscan prevenir la anemia. Los expertos en nutrición recomiendan especialmente el pistache, ya que este puede contener hasta 7 mg de hierro por cada 100 gramos, pero existen otras opciones como las diferentes variedades de nueces, almendras y avellanas.
- Carnes rojas
Este tipo de carne es fundamental para ayudar con la anemia pues tienen como característica el almacenamiento de hierro, además de contar con otras propiedades como el ácido fólico, proteínas, zinc y vitaminas. En especial, se aconseja el consumo de hígado y riñones, pues estas piezas contienen las mayores cantidades de hierro.
- Frijoles
Este es un alimento que debe ser parte de la canasta básica ya que es fuente de proteínas, hierro de origen vegetal, fibra, ácido fólico, tiamina, magnesio, potasio y zinc. Elementos que son importantes para prevenir la anemia y que todos pueden incluir en su dieta sin importar que tipo de alimentación prefieran.