Comer por ansiedad es bastante común, pero el punto negativo es que no siempre tenemos a la mano o elegimos los mejores alimentos para “desquitarnos” o aliviar nuestro sentir. Esto, a la larga, puede pasar factura a nuestra peso y salud en general.
Te podría interesar
El “hambre emocional” como se le llama a la ansiedad por comer es un estado de nerviosismo que se puede llegar a sentir por diferentes razones, por ejemplo: aburrimiento, tristeza, inquietud, enojo, frustración. Estos sentimientos nos llevan a tener impulsos de consumir alimentos repentinamente.
Por fortuna hay algunas maneras de combatir la ansiedad por comer. Te las compartimos a continuación.
¿Cómo evitar la ansiedad por comer?
Distraer tu mente. Lo primero que puedes intentar es hablar contigo misma y convencerte de que en realidad no tienes hambre. Si esto no funciona, puedes hacer alguna actividad que sea placentera, por ejemplo: arreglar tu closet por colores, bailar, cantar tus canciones favoritas, coser, arreglar tu jardín, entre otras.
Oler lo que estás a punto de comer
Si las actividades no fueron suficientes y ya te encuentras frente al refrigerador abierto, algo que puedes probar es oler por más de 2 minutos lo que pensabas comerte. Esto, para que tu cerebro se sature y logre reducir la ansiedad. Esto es algo científico y es como darle una pequeña recompensa a nuestra mente, sin caer en la tentación.
Te podría interesar
Consume alimentos que debas masticar mucho
Si de plano no te pudiste resistir, te recomendamos que tengas contigo alimentos que requieran de masticarlos mucho, esto te relaja mentalmente. Algunos alimentos que puedes probar para evitar comer por ansiedad son:
- Zanahorias peladas
- Brócoli o coliflor
- Calabacín o apio
- Pepinillos
- Aceitunas
- Frutos secos como almendras o avellanas
- Coco fresco en trozos
Alimentos que te relajen
Para que elimines la ansiedad por comer también puedes optar por alimentos que despierten tu hormona de la felicidad (serotonina). Entre están:
- Yogur (combínalo con manzana o plátano)
- Semillas de sésamo o lino
- Crucíferas
- Arándanos
¿Qué evitar si tienes una crisis de ansiedad por comer?
Así como hay alimentos buenos para evitar o sobrellevar de mejor manera la ansiedad por comer, también hay otros que no te convienen:
- Yogur edulcorado
- Goma de mascar
- Café
- Alimentos ricos en azúcares
Todos estos alimentos no cuentan con los nutrientes que tu cuerpo necesita y muchos de ellos, al tener un alto grado de azúcares, te pueden llegar a hacer adicto. Por ello, piensa dos veces antes de elegir un snack o simplemente respira y convéncete de que solo es una crisis de ansiedad por comer y no debes comer todo lo que encuentres.