El azúcar es uno de los alimentos que más nos gusta consumir por su característico sabor. Desde el chocolate, pasteles o caramelos son tentaciones que si no sabemos controlar podría resultar con grandes daños a nuestra salud, es por eso hoy te dejaremos algunos tips para controlar el consumo de azúcar.
Te podría interesar
¿Por qué amamos el azúcar?
Si bien el azúcar es un alimento que nuestro cuerpo necesita, debes saber que los altos índices glucémicos son causantes de enfermedades como el sobrepeso u obesidad que se relacionan a su vez con problemas cardiacos. Por esto se debe moderar su consumo con la finalidad de aportar lo que necesitamos sin dañarnos.
El ser humano necesita del azúcar para brindar a su cuerpo energía, pero la ingesta excesiva de este alimento puede provocar ansiedad que puede entenderse como una adicción, debido a que los niveles de azúcar en la sangre incrementan los niveles de dopamina en el cuerpo que generan una sensación agradable en las personas.
Sentir bienestar por consumir azúcar puede volverse adictivo y generar ansiedad porque sobresaturamos a nuestro cuerpo de esa energía y la sensación de satisfacción. Esta ansiedad que parece difícil de controlar es causada porque nuestro cuerpo no distingue entre el azúcar saludable proveniente de algunos alimentos como la fruta y las saturada que viene de pasteles o dulces.
Sumado a la ansiedad, el cuerpo puede sufrir de enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, sobrepeso, e incluso disminuir la capacidad de atención y apatía temporal. Recuerda que este alimento lo necesitamos, pero debemos aprender a controlarlo, por eso te dejamos algunos tips para mejorar el consumo de azúcar.
Te podría interesar
- Distrae tu mente, si ya has ingerido grandes cantidades de azúcar durante tu vida. Desacostumbrar al cuerpo de esa sensación de placer podrá ser difícil, pero no imposible. Evita los antojos con diferentes actividades como leer, caminar, practicar actividades recreativas.
- Cambia los sabores, así irás modificando tu paladar. Cuando el antojo de algo dulce se haga presente cámbialo por sabores amargos o cítricos que aminoren el antojo. Una opción es el limón porque ayuda para la digestión y hace que la absorción de azúcar se vuelve más lenta
- Equilibra tus porciones. En ocasiones al postre se vuelve parte de la rutina e incluso dejamos espacio para comerlo, pero no debe ser un alimento recurrente. Si te queda con hambre, consume más proteína para aportar mas aminoácidos a tu cuerpo y más fibra que te brindará saciedad y absorbe más lentamente la glucosa.