El cuidado intimo en las mujeres es cada vez un tema menos tabú en la sociedad, es importante conocer medidas de higiene para prevenir algunas enfermedades o aprender a identificar síntomas que podrían detonar algunas consecuencias considerables, uno de los indicadores más comunes es el flujo vaginal.
Te podría interesar
Cuando hablamos del flujo vaginal nos referimos a ese líquido transparente sin color que puede generar tu cuerpo a través de las glándulas de la vagina y el cérvix. El objetivo de este flujo es un mecanismo de protección de la zona intima para eliminar impurezas y lubricar los genitales.
Hay ocasiones donde el flujo vaginal se torna de color amarillo, este color puede presentarse por diferentes causas, no todas ellas corresponden a problemas graves, sin embargo, es importante mantenerte al pendiente de los síntomas además del cambio de color y probablemente olor. Aquí te dejamos tres de las causas más comunes.
Estas son las 3 causas comunes del flujo vaginal amarillo
1.Vaginosis bacteriana
Comencemos por una de las infecciones genitales más comunes en el caso de las mujeres, la vaginosis bacteriana es originada por la bacteria Gardnerella vaginalis que altera la microbiota normal de la vagina y puede ser causada por relaciones sexuales sin protección o productos vaginales como las duchas. Se presenta con flujo vaginal amarillento, olor a pescado, un poco de dolor, ardor y aumento en el pH.
2. Tricomoniasis
Te podría interesar
Es un tipo de vaginitis considerada como una enfermedad de transmisión sexual no rival y ha sido identificada como la de mayor prevalencia en el mundo. Se origina por una parasitosis que afecta la mucosa de la vagina y el cérvix. Sus síntomas con el flujo vaginal amarillento, espumoso y con mal olor que causa enrojecimiento de la zona genital, ardor al orinar y escozor en la vulva. Se identifica a través de una inspección genital.
3. Uretritis
Esta infección presenta inflamación de la uretra, que es la encargada de llevar la orina desde la vejiga hasta el exterior. La uretritis se presenta con un flujo vaginal amarillento, el flujo será espeso y puede causar sangrado o molestias leves al orinar fuera del ciclo menstrual. Su diagnóstico es clínico y requiere de pruebas de laboratorio.
Estas son algunas de las causas por las que podrías presentar un flujo vaginal amarillento, no olvides que ante cualquier malestar debes acudir a tu médico especialista para una revisión y un adecuado diagnóstico.